Respuestas
Pérdida de peso en los adolescentes: los hábitos saludables son importantes
Los hábitos saludables son la clave para la pérdida de peso en los adolescentes. Muéstrale el camino a tu hijo adolescente con este práctico plan para lograr el éxito.
Escrito por el personal de Mayo Clinic
La obesidad entre los adolescentes es un problema grave y generalizado. El exceso de peso y la obesidad pueden contribuir a problemas de salud durante la adolescencia, a un mayor riesgo de obesidad en la edad adulta y a un riesgo de por vida de enfermedades como las enfermedades cardiovasculares y la diabetes. Las investigaciones sugieren que la mejor estrategia para ayudar a los adolescentes a perder peso es promover hábitos alimenticios y actividades saludables.
Advertisement
Mayo Clinic no respalda compañías ni productos. Las recaudaciones de los avisos comerciales financian nuestra misión sin fines de lucro.
Avisos comerciales y patrocinio
PolíticaOportunidadesOpciones de avisos
Impacto social y psicológico
Es probable que los adolescentes estén tan preocupados por el exceso de peso como sus padres. Los niños a menudo son objeto de burlas e intimidaciones por su peso. Los estudios también muestran que un adolescente con un peso poco saludable corre un alto riesgo de tener autoestima baja, depresión y una peor calidad de vida en general.
La obesidad y el hostigamiento acerca del peso están relacionados con el riesgo de desarrollar trastornos alimentarios y hábitos alimentarios poco saludables, como saltearse comidas, comer compulsivamente, períodos de inanición y vómitos autoinducidos.
Hablar sobre el peso
Aunque probablemente quieras hablar con tu hijo sobre su peso, la investigación ha demostrado que hablar del tema no genera una pérdida de peso ni en decisiones saludables entre los adolescentes. El hablar sobre el peso puede incluir que los padres hablen sobre su propia necesidad de perder peso o que hablen sobre el peso de su hijo. Burlarse y hacer bromas sobre el peso de un niño en la familia es particularmente dañino. Incluso hablar con las mejores intenciones sobre el peso de tu hijo o fomentar la pérdida de peso ha demostrado tener efectos negativos. Es posible que el adolescente aún perciba estas conversaciones como hirientes o sentenciosas.
De hecho, la charla sobre el peso —tanto la burla como el comentario bien intencionado— se asocia con problemas de peso continuos, aumento de peso, hábitos dietéticos poco saludables y un riesgo de trastornos alimentarios. Sin embargo, las conversaciones y estrategias que se centran en hábitos alimenticios y actividades saludables promueven la pérdida y el control del peso.
Riesgos de la dieta
Los estudios han demostrado que las dietas de los adolescentes (restringir las calorías para bajar de peso) aumentan el riesgo de padecer obesidad y trastornos alimentarios. Las dietas en los adolescentes con frecuencia están relacionadas con restringir los nutrientes esenciales de los alimentos, saltarse comidas, pasar hambre, comer en exceso, autoinducir el vómito y otros hábitos alimenticios de alto riesgo. El uso de píldoras para bajar de peso o laxantes no genera hábitos alimenticios saludables.