Después de leer atentamente el texto y la pregunta siguiente, el estudiante deberá responder a las cuestiones.

TEXTO

En 1943 el general Groves, encargado de supervisar desde septiembre de 1942 las
investigaciones del Proyecto Manhattan, empezó a asignar a [Enrico] Fermi los problemas de desarrollo
de tecnología nuclear en los que se encallaban otros investigadores. De hecho, ya bajo la batuta de
Robert Oppenheimer (1904-1967) y trasladado a Los Álamos, Fermi fue nombrado director asociado del
Proyecto Manhattan, encargado de la llamada “División F”, siguiendo la inicial de su apellido. Su
responsabilidad era resolver todas aquellas cuestiones en las que se atascaban los miembros de otras
divisiones, aprovechando su sagacidad y capacidad de visión general de los problemas.
El Proyecto Manhattan, como es bien sabido, culminó con las dos bombas nucleares que
cayeron sobre Hiroshima y Nagasaki —el 6 y el 9 de agosto de 1945, respectivamente— con más de
cien mil víctimas directas, más miles de heridos que murieron con posterioridad en las dos mayores
masacres instantáneas de la historia de la humanidad. Finalizada la guerra en Europa con la entrada de
las tropas rusas en Berlín y, tras el suicid1o de Hitler, la rendición alemana el 8 de mayo de 1945, la
Segunda Guerra Mundial acabó como los militares se habían propuesto: ensayando los dos tipos de
bomba (bomba de pistola de Uranio 235 y bomba de plutonio) desarrollados por el Proyecto Manhattan.
La rendición de Japón llegó casi de inmediato. La tecnología nuclear había mostrado su lado más
terrible: el desarrollo de armas de destrucción masiva.
Los científicos vivieron aquel final de otra manera: muchos se cuestionarían la necesidad de la
segunda explosión de Nagasaki, y algunos de ambas, cuando la contienda podría haber concluido de
otra forma menos cruenta. Los militares y el Gobierno norteamericano, sin embargo, preferían un final
rápido y contundente que no produjese más bajas propias. Los científicos que destacaron en el
proyecto fueron condecorados por el general Groves con la medalla al mérito el 19 de marzo de 1946,
en una ceremonia solemne celebrada en Chicago. Fermi estaba entre ellos aunque, como le sucedería
al propio Einstein, tenía la conciencia removida, como demostró en sus alegatos posteriores a favor de
los usos civiles de la energía nuclear. (Antoni Hernández-Fernández, “El origen de la física moderna: el
papel de Fermi”, en Encuentros Multidisciplinares, 2014)

CUESTIONES


5.a. El teatro de 1939 a finales del siglo XX. Tendencias, autores y obras principales. (2 puntos)


Prueba de selectividad para la comunidad de Madrid. Convocatoria Jun 2014-2015. Lengua Castellana y Litetatura II.

Respuestas

Respuesta dada por: whiterose
1

El tema del teatro a finales del siglo XX se resume en las siguientes características:


·         Finales de la guerra civil

·         Crisis económica y empresarios que no se quieren arriesgar a invertir

·         Censura en todos los medios de expresión

·         No existe continuidad literaria y se representan adaptaciones de autores extranjeros

·         El cine como la competencia más fuerte al teatro.


En el teatro Posguerra de 1939 a 1955 da paso a un teatro de “continuidad” con comedias de salón de Benavente, con temas que defendían los valores tradicionales, como por ejemplo Dios, La patria y la familia, con una escenografía realista.

 

Otra característica importante fue el humor renovado que se presentaba en el teatro, poseía argumentos y un lenguaje casi absurdo. Algunos exponentes a nombrar fueron Jardiel Poncela, Edgar Neville y Miguel Mihura.

 

Ya para 1975 no existían casi autores teatrales. Los empresarios no se arriesgaban con autores jóvenes y los teatros públicos solo optaban por presentar clásicos. En estos años conviven grupos con un teatro visual y experimental como Els Joghrs, Els Comediants, La Fura Dels Baus, La Cubana, Etc. Y se presentaban obras más realistas como “Ay Carmela” de Jose Sanchis Sniestra.

 

PRUEBA SELECTIVIDAD COMUNIDAD MADRID CONVOCATORIA SEPTIEMBRE 2014-2015 - LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA II

Respuesta dada por: santiagoguzmanmarin0
0

Respuesta:

El tema del teatro a finales del siglo XX se resume en las siguientes características:

·         Finales de la guerra civil

·         Crisis económica y empresarios que no se quieren arriesgar a invertir

·         Censura en todos los medios de expresión

·         No existe continuidad literaria y se representan adaptaciones de autores extranjeros

·         El cine como la competencia más fuerte al teatro.

En el teatro Posguerra de 1939 a 1955 da paso a un teatro de “continuidad” con comedias de salón de Benavente, con temas que defendían los valores tradicionales, como por ejemplo Dios, La patria y la familia, con una escenografía realista.

 

Otra característica importante fue el humor renovado que se presentaba en el teatro, poseía argumentos y un lenguaje casi absurdo. Algunos exponentes a nombrar fueron Jardiel Poncela, Edgar Neville y Miguel Mihura.

 

Ya para 1975 no existían casi autores teatrales. Los empresarios no se arriesgaban con autores jóvenes y los teatros públicos solo optaban por presentar clásicos. En estos años conviven grupos con un teatro visual y experimental como Els Joghrs, Els Comediants, La Fura Dels Baus, La Cubana, Etc. Y se presentaban obras más realistas como “Ay Carmela” de Jose Sanchis Sniestra.

 

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