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Ciencia y sociedad es un término que hace referencia a los estudios de las implicaciones sociales de la ciencia. Difiere tanto de la epistemología de la ciencia como de la sociología de la ciencia en que no sólo se interesa por el estudio de esta relación desde una perspectiva académica, sino que pugna por la acción directa como postura política, llamando a los científicos y humanistas al compromiso social. John Ziman, físico y humanista, afirma que la ciencia y la tecnología se confunden por eso se celebra la tecno-ciencia como instrumento para alcanzar fines sociales o materiales. Pero a la vez, se hace sospechosa para el público y ambigua en su papel social. La ciencia debe ser libre para desarrollar su papel no instrumental y crítico ya que es un elemento esencial de la democracia pluralista. La sociedad capitalista actual acepta comúnmente que el papel de la ciencia es servir a la práctica social a través de sus capacidades instrumentales. Randall Esteban Ramírez Arias. Ciencia y Sociedad. -Si bien sabemos la ciencia nos viene acompañando desde muchos siglos atrás donde el ser humano empezó a razonar a crear investigar el porque de las cosas, desde la predicción de eclipses lunares y solares hasta la creación de nuevas y mejores armas todo ese proceso de invención tiene que ver parte de la ciencia en la sociedad. Karl Marx hablo mucho acerca de este tema el cual es necesario saber desde luego que pensó Karl Marx, sabemos bien que la sociedad basa sus principios también en el consumismo en el mundo capitalista esto para satisfacer nuestras necesidades pues como seres humanos que somos necesitamos de las cosas materiales. Sin embargo como lo decía el texto anterior para obtener estas grandes satisfacciones es necesario producir, trabajar y para esto hay que investigar. Se nos dice que Marx trato de explicar el origen del estado. Y que tanto Marx como Engels asociaron el desarrollo oriental con el desarrollo de las grandes culturas de irrigación como Egipto, Persia, Indostán entre otros, (estas sociedades pasaban por encima a las sociedades más primitivas por lo cual necesitaban de un poder superior). En ese entonces el estado era encabezado por un rey. La Aparición de la forma oriental trajo un gran progreso pues trajo consigo que el cultivo dejara de ser el único modo de subsistir, por lo cual se introduce el comercio, (recordemos que en el 8500 año antes de Cristo se empieza a dar la domesticación de Animales y con ello diferentes modos de vida por lo que se empieza a dar la distinción de Clases Sociales e intercambios de diferentes productos pues se empieza a manipular la agricultura y otras técnicas a este intercambio se le denominó, Mercantilismo.) También aparece la arquitectura, la escultura, la moneda y escritura. La aparición de clases implica desigualdad. Y en los estudios se nos muestra el dominio del hombre en la naturaleza y el desarrollo la desigualdad entre clases sociales. (Se nos explica también de cómo la ciencia en la sociedad vino a darnos un gran aporte en el campo de la medicina, la cual si bien hemos leído en el libro de ciencia y su empezó por medio de los sacerdotes los cuales envolvían cuerpos de los faraones en el momento que morían y esto les permitió ver, el cuerpo por dentro y sus funciones, se dice que para cada uno de los órganos existía un DIOS en la cultura egipcia, acepto para las enfermedades o sistemas capaces de saber que lo producía como por ejemplo un hueso roto.) Como hemos visto en lo mencionado se vino a dar con todo este proceso una distinción de clases sociales la cual trajo como consecuencia, el feudalismo el cual se caracterizaba por una clase que sobresalía, ( clase dominante), y una menos sobresaliente, ( esclavos, vasallos). Los esclavos o vasallos eran propiedad del Amo o feudal en otras palabras, los esclavos se vendían como cualquier mercancía. Marx denominaba Ideología a el pensamiento de una clase pero en específico al de la clase dominante los burgueses, la burguesía puso la ciencia al servicio del capital y la industria. De modo que la ciencia no siempre estaría libre de la ideología, puesto que no es ajena a los intereses económicos. Este interés económico de la ciencia con la industria y el capital constituyen, pues, una relación externa, el modo como en el capitalismo la ciencia se relaciona con la sociedad. Habermas plantea que la ciencia pertenece a la base de la sociedad debido a que, juega en la producción en el capitalismo tardío. El examen es el procedimiento que constituye el individuo como efecto de saber… según Niklas Luhmann ha dedicado un extenso e interesante libro
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