• Asignatura: Historia
  • Autor: micalvalderrama13
  • hace 1 año

¿Qué pretendía el ideario republicano?
Porfiss, doy 29 puntos si responden!

Respuestas

Respuesta dada por: jhonatanandresortega
1

Respuesta:

Los legados de la Ilustración y de la Revolución francesa, cuyas ideas se

expandieron a fines del siglo XVIII, fueron fundamentales en los procesos políticos que

se desarrollaron en Europa y América durante el siglo XIX y en la conformación del

liberalismo, doctrina política, económica y social que defiende la libertad del

individuo y la limitación del poder del Estado. Estas ideas sentaron las bases para el

desarrollo de los sistemas de gobierno republicanos, en los cuales los ciudadanos eligen

a sus autoridades máximas, y la vida en sociedad está regulada por leyes, entre otros

principios fundamentales.

1.1 Los principios republicanos:

Durante el siglo XIX, la mayoría de los Estados europeos incorporaron en sus

regímenes políticos los principios básicos republicanos - liberales. Entre ellos destacan:

o Soberanía popular. Cada ciudadano es soberano y ejerce la soberanía

directamente. Para lograr un modelo representativo, Sieyes concibió la

soberanía nacional, la que por medio de elecciones periódicas elegiría a sus

autoridades. Se concibe así un gobierno que cuenta con el respaldo de la mayoría

de quienes son ciudadanos.

o Separación de los poderes del Estado. Las funciones ejecutiva, legislativa y

judicial del Estado deben estar separadas, para permitir la existencia de

controles y equilibrios que limiten las facultades del gobierno. Estas ideas

derivan de los planteamientos de Montesquieu, pensador de la Ilustración,

expresados en su obra Del espíritu de las leyes (1748).

o Igualdad ante la ley y necesidad de una Constitución. Debe existir una Carta

Fundamental que defina las características y responsabilidades de las

autoridades, y contenga los derechos y deberes de los ciudadanos. Asimismo,  

que consagre la igualdad ante la ley, reconociendo la igual naturaleza y atributos

esenciales de todos los seres humanos.

A fines del siglo XIX, la mayoría de los Estados liberales europeos tenían monarquías

constitucionales, a excepción de Francia y Suiza, donde se consolidó la república. En

América, en cambio, partiendo por Estados Unidos, la república fue el sistema de

gobierno que se consagró tras los procesos independentistas.

Explicación:

espero te sirva

Respuesta dada por: mijhaeleducon
1

Respuesta:

INTRODUCCIÓN1

El Marqués de Sade (1740–1814) no sólo merece un lugar en la historia de las ideas por haber burlado con maestría la moral establecida sino también por un rasgo menos conocido: su entusiasta compromiso republicano. En el epígrafe de este trabajo consigna su encendida recomendación a los ciudadanos de la Asamblea Nacional de que mantengan vivo el ideario republicano que alentara la Revolución de 1789. Su apelación a una desconfiada reflexión acerca de los medios para resguardar la libertad tan arduamente conseguida, nos anima a preguntarnos qué marco doxástico necesitamos promover —después de la disolución de los grandes relatos— para organizar una vida común en la que hombres y mujeres puedan reconocerse efectivamente libres e iguales.

Atendiendo a la situación política a la que se ven sometidos los pueblos latinoamericanos, atravesada por la decepción frente a las instituciones democráticas, la apatía respecto de lo público y la flagrante pauperización de amplios sectores de la población, es preciso rehabilitar aquella narración republicana que inspiró las revoluciones hispanoamericanas del siglo XIX. Para ello, es perentorio reflexionar cómo mantener —o recuperar— ese espacio de libertad, autogobierno y solidaridad recíproca que posibilita la tradición republicana. En otras palabras, urge examinar el alcance y los límites del republicanismo moderno que algunos teóricos contemporáneos reivindican como una alternativa frente a las consecuencias indeseables de ciertas aplicaciones del liberalismo, aunque sin desechar aquellos valores liberales que aún resultan incontestables.

En la primera parte de este trabajo vamos a confrontar los modelos de democracia propuestos por el liberalismo y por el republicanismo a fin de reconocer los rasgos característicos de una y otra perspectiva. En el segundo apartado nos detendremos en la propuesta republicana de Charles Taylor, en tanto sitúa la defensa de las libertades "liberales" en el marco de una identificación patriótica común. En tercer lugar, analizaremos algunos textos de Quentin Skinner en los que alienta cierta versión del republicanismo en la que el servicio del bien común no está reñido con el ejercicio de la libertad negativa. En ambos casos, tales autores evidencian que puede proponerse un modelo de ciudadanía republicano sin menoscabo de los valores liberales que aún resulta deseable defender en las sociedades democráticas contemporáneas. A la luz de tales afirmaciones, agregaremos algunas reflexiones en torno a la conveniencia de rehabilitar el modelo de ciudadanía provisto por el republicanismo en nuestro contexto socio–político latinoamericano.

Explicación:

Resumen

El proyecto político republicano ha suscitado un renovado interés en la teoría política reciente como una alternativa preferible a los efectos indeseables de ciertas aplicaciones del liberalismo. En este trabajo, luego de enumerar los rasgos que distinguen a una y otra tradición, nos detendremos en las versiones del republicanismo que han formulado Charles Taylor y Quentin Skinner. Más allá de sus disidencias, veremos que para ambos autores un modelo de ciudadanía republicano no está reñido con aquellos valores liberales que aún es preciso defender. Teniendo en cuenta esto, añadiremos algunas reflexiones en relación a la conveniencia de rehabilitar la narrativa republicana en nuestro contexto socio–político latinoamericano.

Palabras clave: Republicanismo, liberalismo, ciudadanía, autogobierno, virtud cívica.

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