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En la época precolombina, el estado incaico era representado en gran medida a través de sus rituales políticos, dado que estas fiestas reafirmaban tanto la cohesión entre soberano inca y población como entre hombres y poderes sobrenaturales. Sin embargo, como consecuencia de la llegada de los españoles y del subsiguiente declive del Estado inca, los rituales estatales perdieron su importancia, aunque no pasaron al olvido inmediatamente. Es de recordar que las élites incaicas no se habían extinguido, más bien se incorporaron poco a poco a la sociedad colonial, ocupando el nivel superior entre la población indígena y cumpliendo con una función similar a la que prevalecía antes de la conquista española. Especialmente en el Cusco, las élites del antiguo imperio incaico siguieron teniendo mucho respaldo de la población indígena. El Estado colonial, a su vez, generó nuevos rituales, algunos de los cuales paulatinamente formaron una síntesis entre elementos precolombinos y europeos. Al igual que en la época precolombina, los rituales políticos coloniales apuntaban a la integración de la población en el Estado, pero desde luego con la diferencia que en la Colonia se trataba de dos sistemas culturales completamente diferentes, mientras que en el Incanato los pueblos sometidos por los incas compartían con éstos la mayoría de los elementos culturales. En la época colonial —al igual que en el periodo precolombino— la comunicación entre el poder estatal y la población local se organizó en gran medida mediante rituales políticos. Por lo tanto, hubo poca diferencia entre los estados precolombino y colonial en cuanto a la función de estos rituales