• Asignatura: Castellano
  • Autor: ulises1905
  • hace 1 año

enumera los temas secundarios El Balcon?​


sayurinoemi: yo sé
nahomimolinasozorio: mmm

Respuestas

Respuesta dada por: GabyEb4
0

Respuesta:

Con un sólo propósito he decidido escribir el presente ensayo: demostrar que la estética felisbertiana en El balcón, de Felisberto Hernández, se centra en la sinestesia y en la personificación que el escritor le otorga a los objetos. He de decir que solo mediante la lectura del cuento explicaré los aspectos más importantes en la estructura de la narración, sin dejar de soslayo el contenido. La interpretación resulta fundamental para mis hipótesis y haré las conclusiones necesarias desde mi juicio.

Explicación:

La lectura de El balcón ha ocasionado deleite. Este escritor ofrece en su narrativa. Felisberto ha sido contemplado como un escritor marginal para su tiempo, alejado de la estética que en la década de los cuarenta y cincuenta del siglo XX estaba en boga dentro de hispanoamérica. La mayoría de los escritores de su tiempo trataban en su narrativa temas diferentes y, sobre todo, el tratamiento que le daban al contenido pugnaba por temas como el tiempo y la irrealidad trasladada a la realidad en Borges, el desencanto existencial en Sábato, la teoría de la novela y la técnica del belarte en Macedonio Fernández, la inmortalidad y el malthusianismo en Bioy Casares, la estructura del relato en Cortazar, la resurrección de los muertos en Rulfo, etc. En cambio, Felisberto Hernández es diametralmente opuesto a los escritores citados por varias razones: como escritor marginal y por la influencia que tenía de la música. Felisberto era pianista y la primera parte de su vida la dedicó a ella.  

Sinestesia, que proviene de ‘junto’ y ‘sensación’ en griego, es, en retórica y estilística y en neurología, la mezcla de impresiones de sentidos diferentes. Un sinestésico puede, por ejemplo, oír colores, ver sonidos, y percibir sensaciones gustativas al tocar un objeto con una textura determinada. La sinestesia es un efecto común de algunas drogas psicodélicas, como la LSD o la mescalina.

Principalmente, la sinestesia está en el cuento de Felisberto cuando ella, el personaje, mira a través de los vidrios colores asignados a cosas que no poseen en la realidad dicho color. Cito en este sentido al autor, con un pasaje que explica de mejor manera mi argumento:

-Cuando veo pasar varias veces a un hombre por el vidrio rojo, casi siempre resulta que él es violento o de mal carácter.

No pude dejar de preguntarle:

-Y yo ¿en qué vidrio caí?

-En el verde. Casi siempre les toca a las personas que viven solas en el campo.

Este aspecto se da por la analogía hecha entre dos cosas; lo curioso del caso está en que la protagonista del relato asigna mediante un vidrio rojo, mal carácter y violencia en una persona. Sucede lo contrario con el pianista porque a él le asigna el verde por la tranquilidad que da la vida campirana. Lo simbólico entra en juego dentro de las particularidades y preferencias que posee la protagonista a través del efecto sinestético. Debo decir que en el caso de ella, las asignaciones dadas a los objetos o personas son arbitrarias, no siguen un canon porque el sinestético no sigue las reglas de analogía de las personas que no tienen esta particularidad del sistema cerebral. En otros términos, las personas con ausencia de este “don” o “defecto” conservan en la estructura cerebral el concepto con la imagen. Por el contrario, los sinestéticos relacionan los objetos con sonidos, sabores y colores diferentes mediante su percepción.

 El efecto de figuración lo observo cuando la protagonista sugiere la obsesión por el balcón. En una parte, el anciano le refiere al pianista que ella les atribuye hechos y vestimentas a las cuales las observa desde el balcón, objeto clave en la historia del cuento. Desde ahí ella revela que detrás de esa imagen de mujer apocada existe un enigma. Hay todo un trasfondo emocional por parte de ella hacia el balcón, y se evidencia al momento de caerse aparentemente porque hubo una tormenta (cosa que es más probable que la explicación de la protagonista). Estando sentados en la mesa después de la cena, el pianista y ella tienen un diálogo que denota el enigma y el fuerte simbolismo que ella le había adjudicado al balcón. Ella argumenta que El balcón se suicidó porque se había puesto celoso como consecuencia de que ella visitó por la noche al pianista para leerle poemas. En aquella escena una araña peluda apareció alzando tres patas como en señal de defensa; no obstante, el pianista la mató lanzándole la jabonera. Supone que El balcón los espió a través de la araña y por ese motivo decidió suicidarse.

Preguntas similares