Realice un cuadro en el que compare cuáles eran los intereses iniciales de los dos
bloques que enfrentaron la guerra y cuáles fueron sus ganancias o pérdidas.
Respuestas
La guerra de 1914-18 ocasionó innumerables destrucciones y la muerte de 9 millones de personas. El proletariado de todos los países beligerantes fue la clase social que más rudamente tuvo que sufrir las consecuencias, y en algunos países intentó apoderarse del estado. Pero sólo el partido comunista ruso, dirigido por Lenin, consiguió sus propósitos. En otros países las clases dirigentes pudieron aplastar los movimientos de revuelta de las masas populares. Fracasaron levantamientos en Alemania, la revolución comunista y nacionalista de Hungría, la ocupación de fabricas en Italia y las huelgas revolucionarias en España y Francia. En Europa oriental fue el problema agrario el que amenazó el orden social, y para hacer frente al levantamiento de campesinos se votaron una serie de reformas agrarias, que solamente se llegaron a aplicar en algunos países.
Paralelamente la guerra fortaleció los movimientos de liberación nacional de países como Checoslovaquia, Polonia y la formación de Yugoslavia; además, varias minorías no rusas del imperio de los zares aprovecharon estos procesos revolucionarios para declarar su independencia.
Los Aliados firmaron una serie de tratados con los países vencidos como el Tratado de Versalles con Alemania, Tratado de Saint-Germain-en-Laye con Austria, Tratado de Neuilly con Bulgaria, Tratado de Trianón con Hungría y en 1920 el Tratado de Sèvres con Turquía.
La Segunda Guerra Mundial tuvo como consecuencias principales el reparto de fronteras resultante de la Primera Guerra, la existencia de un primer Estado Socialista y las propias contradicciones entre los países europeos, que tenían su origen en las distintas ideologías, pero sobre todo en los problemas de repartos de colonias y mercados. Las continuas exigencias de Hitler no fueron contrarrestadas por los gobiernos de las democracias europeas, por lo que Alemania contravino lo pactado y ocupó Checoslovaquia, Italia ocupó Albania y el 1º de septiembre de 1939, sin previa declaración de Guerra, Hitler ordenó al ejercito alemán invadir a Polonia.
2. PRIMERA PARTE
ANTECEDENTES DE LA PRIMERA GUERRA MUNDIAL
Entre fines del siglo XIX y comienzos del XX, Europa vivió su máximo apogeo y su civilización se hizo Universal. Con su poderoso desarrollo industrial y capitalista, Europa se había impuesto al resto del mundo, excepto a Estados Unidos y Japón. Sus fuerzas, ejércitos y flotas dominaban en Africa, Oceanía y gran parte de Asia. Pero la Europa Superior a los ojos del mundo no era una unidad; profundas desigualdades entre países y rivalidades entre potencias desataron una guerra, que gobernantes y militares creyeron ganar fácil y rápidamente. Mas no fue así y cuando terminó, concluyo también la supremacía europea.
La guerra mundial duró cuatro años (1914 a 1918) y se debió básicamente a la superproducción industrial europea y al nacionalismo fanático.
El desarrollo industrial y la competencia neocolonialista generaron tensiones y rivalidades en un mundo en el cual ya no quedaba nada por repartir al nivel de mercados y colonias.El nacionalismo se vivía en las grandes potencias y también en los pequeños países sometidos a los grandes. En las potencias, los partidos y la prensa exaltaban la superioridad de su país frente a los demás y la opinión pública compartía estos sentimientos, que se expresaron en propagandas bélicas y una carrera armamentista por superar a sus rivales en ejércitos, flotas y mejores armas. Por ello, al periodo de 1885 a 1914 se le llamó la Paz armada: aunque no hubo guerras entre las grandes potencias, todas parecían prepararse para ella. Por su parte, las pequeñas naciones eslavas necesitaban arrojar a Austria y Turquía de los Balcanes para lograr la total independencia y unidad de sus pueblos. Para ello contaban con el apoyo de Rusia.Como resultado de estas tensiones, las potencias formaron dos bloques rivales: de un lado Alemania apoyando a Austria en sus pretensiones sobre los Balcanes, y del otro Gran Bretaña y Francia, que recelaban del poderío alemán y pactaron con Rusia.
La causa inmediata de la guerra fue el asesinato de Francisco Fernando heredero del trono de Austria y su esposa, a manos de un estudiante serbio en Sarajevo. Las víctimas visitaban las posesiones austríacas de los Balcanes. Aunque el asesino fue capturado, el emperador Francisco José exigió permiso de Serbia para que la policía austríaca investigara y capturara a los autores intelectuales. Como Serbia se negó, el Imperio de Austria-Hungría le declaro la guerra el 28 de julio de 1914. Cuando Rusia movilizó sus fuerzas en ayuda de Serbia, Alemania y Austria le declararon la guerra y el sistema de alianzas envolvió a los dos bloques en el conflicto.
Junto a los Aliados participaron a lo largo de la guerra otros países. Japón fue uno de los primeros, para adueñarse de colonias alemanas en el Pacifico.