Respuestas
El ser uno de los países más diversos del mundo, le ha dado a Ecuador la cualidad de poseer diferentes tipos de suelo, esto debido a su conformación geográfica de guardar límites con el océano Pacífico, cuenta con una sección de la Cordillera de los Andes, la Amazonía, volcanes y llanuras, agregando además que es atravesado por un gran número de ríos.
En cuanto a los tipos de suelo que hay en Ecuador, tendríamos que tomar en cuenta las regiones naturales en las que se divide el país a partir de sus condiciones climáticas.
De acuerdo a los estudios de suelos aplicados, el litoral costero de Ecuador el cual se localiza entre el océano Pacífico y los Andes occidentales posee suelos hidromórficos, la característica de estos suelos es que suelen estar saturados de agua, los cuales tienen drenaje moderado a bajo y moderada fertilidad.
En la zona templada de los Andes (de Ecuador) los suelos varían dependiendo de la lluvia (milímetros de precipitación) se tienen:
Suelos limo-arenosos o franco-arenosos: suelos con granulometría combinada entre limo y arena suelen ser fértiles y adecuados para fines agrícolas.
Suelos limosos con cenizas muy finas de baja retención de agua y gránulos intermedios.
Suelos muy arenosos, conformados en gran parte por arena y la arena deriva de partículas pequeñas de roca.
La zona templada fría, ubicadas en zonas muy altas, dentro la cual incluye el páramo el cual se registran lluvias de 250 – 500 mm, son suelos del páramo de origen volcánico.
* Suelos de origen volcánico: las erupciones volcánicas dejan espesos depósitos de piroclastos, que cuando se erosionan y se fragmentan liberan nutrientes al suelo.
Los suelos de los páramos norte y central son generalmente Andisoles. Andisol o Andosol, son suelos de origen volcánico de color oscuro con muchos poros.
Los suelos de los páramos del sur por lo general son Inceptisoles. Los suelos inceptisoles presentan alto contenido de materia orgánica y mal drenaje.
Cuando la lluvia aumenta a a 500 – 1.000 mm, la zona es clasificada como selva seca de montaña baja, en la cual, los sueles muy varían mucho, y es frecuente que deriven de cenizas volcánicas. Los cuales por lo general son suelos limos arcillosos, suelos negros.
La zona donde la lluvia alcanza 1.000 – 2.000 mm, nos encontramos en zona de selva húmeda de montaña baja, la cual suele albergar suelos similares a la anterior.
Los suelos del pie de monte amazónico, en las pendientes orientales de los Andes son mayormente Inceptisoles de fertilidad baja a media
Suelos arenosos aluviales ubicados en las porciones planas a lo largo de los ríos.
Entre los cuales se tienen:
Suelos negros, volcánicos y fértiles.
Ultisoles de color rojo, rojizo o pardo oscuro, ubicados en sierras quebradas, a grandes rasgos son ácidos y de baja fertilidad.