Respuestas
Cortometraje semi-documental que retrata el diario vivir de una comunidad asentada en Carangas Oruro. Es la etnia antiquísima llamada Chipaya, descendientes de la tribu de los Chulpas. Sebastiana Kespi es la protagonista principal de la historia; es una niña pastora cuya curiosidad le lleva a salir de su comunidad y adentrarse en el pueblo vecino.
El mundo prohibido y desconocido de los aymaras, un pueblo que antes los había sometido al aislamiento. En el hostil pueblo, al pie del Tata Sabaya, conoce a Jesús un niño aymara con el que entabla amistad.
Hay pena y temor en el pueblo Chipaya, porque Sebastiana no ha vuelto; su abuelo Esteban la busca desesperadamente. Tras encontrarla, intenta convencerle volver al pueblo. Le cuenta historias pasadas, cuando todo era próspero; cuando el padre de Sebastiana vivía aún.
Producto de la esforzada búsqueda, al retornar, el abuelo cae enfermo y agonizante pide a su nieta dejarlo en el camino y regresar a la comunidad. Al regresar la niña al pueblo, busca ayuda para traer al anciano, pero, ya es tarde.
Año / País:1953 /  Bolivia
Título original: Vuelve Sebastiana
Duración 27 min.
Guion Luis Ramiro Beltrán
Música Hermanos Aramayo, Jorge Eduardo, Nicolás García
Fotografía Víctor Jorge Ruiz, Augusto Roca
Productora Bolivia Films
Género Drama, Ducumental, Mediometraje
ATT: Emita2005