Respuestas
Estructura del texto expositivo
La estructura del texto expositivo consta de tres partes: la introducción, el desarrollo y la conclusión.
La introducción es la primera parte y reviste una especial importancia ya que es allí donde el redactor debe presentar el tema que será tratado en el texto y hacerlo de una manera que atrape el interés del lector. No es necesariamente una parte extensa; por ejemplo, si se va a tratar la contaminación del aire en las ciudades, en la introducción se puede exponer brevemente en qué consiste dicho fenómeno.
En el desarrollo del texto, el cuerpo central del mismo, se plasman las ideas principales del tema. Aquí se exponen, uno a uno, los argumentos que el autor quiere exponer, de manera ordenada y coherente. Siguiendo con el ejemplo anterior, en el desarrollo del texto, el autor explicará mejor el concepto y las formas de contaminación del aire en las ciudades, sus causas y consecuencias, las manera de reducirlo, las medidas que algunas ciudades y países toman para atacar el problema, estudios del impacto de la calidad del aire en la salud de hombres y animales y similares.
En la conclusión, la parte final del texto, puede aparecer un breve resumen de los puntos tratados en el desarrollo, ofreciendo una evaluación de la presentación o simplemente una síntesis de los argumentos.