Respuestas
un breve resumen basado principalmente en lo que el Dr. Xosé Aviñoa nos cuenta de manera más extensa y detallada en su libro “La Guitarra” de Ediciones Daimon:
Desde el siglo X que existen instrumentos con forma de guitarra, como la guitarra morisca, con cuerdas metálicas, llamada “el – oud” que luego derivará en el Laúd de fondo curvo; y la guitarra latina de fondo plano y cuerdas de tripa, que terminará siendo la llamada Guitarra Española.
Durante el período Barroco, la guitarra es relegada a la actividad camarística, desplazada por la aparición de instrumentos de mayor proyección como el Clave y el Violín.
En el período clásico, la guitarra pasa a pertenecer a ambientes más sencillos y marginales, lejos de la elegancia y la pompa del ambiente erudito y recién es reubicada nuevamente en el ámbito de lo “serio” en el período romántico y en 1840 toma la forma en que se la conoce actualmente.
Con el advenimiento de las bandas de Jazz y la utilización de instrumentos de gran proyección, como los metales y las baterías, fue necesario crear un instrumento con mayor volumen. Así es como en 1950 aparecen las primeras guitarras eléctricas, las cuales eran de cuerpo sólido y con micrófonos incorporados para ser ejecutadas a través de un amplificador de señal.
A partir de las primeras Rickenbaker, Fender Telecaster y Gibson SG (Solid Guitar), se fueron mejorando los materiales y los circuitos en una interminable variedad de modelos y calidades.
•La primera sostiene que la guitarra desciende de la cítara la cual fue llevada a los territorios españoles aproximadamente en el siglo IV d.C.
•La segunda teoría sostiene que desciende de un instrumento llamado “ud arábigo” que fue llevado a España en el siglo VIII.
Fue en España donde la guitarra, como tal tuvo sus inicios, ya que en otros lugares de Europa donde se fabricaban guitarras, se las elaboraba sobrecargadas de incrustaciones y adornos haciéndolas imposibles de tocar, en cambio las guitarras Españolas se las hacia para ser tocadas.