¿Cómo era la vida en el campo y la ciudad durante las primeras
décadas del siglo XIX? Anota una característica en cada aspecto.
Vivienda
Escuela
Trabajo
campo
Respuestas
Respuesta:
Características del campo y la ciudad en la primera mitad del S.XIX
Durante la primera mitad del siglo XIX, las ciudades de México eran pequeñas y poco pobladas; la mayor parte de la población vivía en áreas rurales y se dedicaba a labores agrícolas.
Durante la primera mitad del siglo XIX, las ciudades de México eran pequeñas y poco pobladas; la mayor parte de la población vivía en áreas rurales y se dedicaba a labores agrícolas.Con el paso del tiempo, el cambio más importante en el campo fue el crecimiento gradual de las propiedades como ranchos y haciendas, que llegaron a tener gran extensión. Ante esto, muchas personas abandonaron sus lugares de origen para irse a vivir a estas propiedades.
Otro aspecto que cambió y afectó la vida en el campo fue la leva o reclutamiento forzoso para el ejército. Debido a esta práctica, numerosos campesinos fueron obligados a dejar sus labores cotidianas para servir en las filas militares, lo cual causó la desintegración de familias y poblados.
En las ciudades, la vida cambió poco a poco. En buena medida, las personas continuaron desempeñando los oficios y las actividades del Virreinato: la mayoría eran jornaleros, vendedores ambulantes, artesanos o trabajaban en el servicio doméstico; también había, en menor cantidad, empleados públicos, comerciantes, tenderos, funcionarios, militares, profesores, médicos, abogados, sacerdotes y monjas.
En las ciudades, la vida cambió poco a poco. En buena medida, las personas continuaron desempeñando los oficios y las actividades del Virreinato: la mayoría eran jornaleros, vendedores ambulantes, artesanos o trabajaban en el servicio doméstico; también había, en menor cantidad, empleados públicos, comerciantes, tenderos, funcionarios, militares, profesores, médicos, abogados, sacerdotes y monjas. Un fenómeno que comenzó a observarse en algunas ciudades fue el aumento de la población proveniente del campo, que desempeñaba diversos oficios, como aguadores, vendedores ambulantes o cargadores en los mercados; otros, debido a las circunstancias se veían obligados a convertirse en limosneros.
En las ciudades, la vida cambió poco a poco. En buena medida, las personas continuaron desempeñando los oficios y las actividades del Virreinato: la mayoría eran jornaleros, vendedores ambulantes, artesanos o trabajaban en el servicio doméstico; también había, en menor cantidad, empleados públicos, comerciantes, tenderos, funcionarios, militares, profesores, médicos, abogados, sacerdotes y monjas. Un fenómeno que comenzó a observarse en algunas ciudades fue el aumento de la población proveniente del campo, que desempeñaba diversos oficios, como aguadores, vendedores ambulantes o cargadores en los mercados; otros, debido a las circunstancias se veían obligados a convertirse en limosneros.En las ciudades e incluso en los pueblos más grandes del país circulaban periódicos y revistas, y la gente comentaba los asuntos del día.
Como era la vida cotidiana de los habitantes del campo y la ciudad
La vida cotidiana del campo:
Se enfocaban principalmente en la agricultura y la ganadería. Estaban muy alejados de la tecnología sin embargo sabían usar muy bien los recursos naturales. Los animales eran usados como medio de transporte. El comercio, la agricultura y la ganadería eran las principales actividades desarrolladas.
La vida cotidiana en la ciudad:
Se vivía como muchas etiquetas. La sociedad estaba dividida por diferentes niveles sociales. El comercio era una de las principales actividades económicas. Las relaciones personales jugaban un papel fundamental para adquirir estatuas. Las personas de la ciudad disfrutaban de mejor tecnología que los habitantes del campo.