Respuestas
Respuesta: Se pregunta si puede haber una "filosofía cristiana".
Y parece que no:
Porque así como no hay "matemáticas cristianas", ni una "física cristiana", ni una "ciencia cristiana" cualquiera, si la filosofía es una ciencia, tampoco puede haber una "filosofía cristiana".
Además, dice Juan Pablo II, en Fides et ratio, 49: "la Iglesia no propone una filosofía propia ni canoniza una filosofía en particular con menoscabo de otras".1 Por tanto, al menos desde el punto de vista de la Iglesia católica, no puede haber una "filosofía cristiana".
Pero, en contra:
Dice León XIII, en Aeterni Patris, subtitulada ocasionalmente Sobre la restauración de la filosofía cristiana conforme a la doctrina de santo Tomás de Aquino: "Gregorio Neocesarense alaba a Orígenes, porque convirtió con admirable destreza muchos conocimientos tomados ingeniosamente de las máximas de los infieles, como dardos casi arrebatados a los enemigos, en defensa de la filosofía cristiana y en perjuicio de la superstición".2 Luego, hay una filosofía cristiana.
Además, dice el Código de Derecho Canónico de 1917 (can. 1366, §2): "los profesores han de exponer la filosofía racional y la teología e informar a los alumnos en estas disciplinas, ateniéndose por completo al método, al sistema y a los principios del Angélico Doctor y siguiéndolos con toda fidelidad".3 Por tanto, la "filosofía cristiana" debe ser la filosofía de santo Tomás de Aquino.
Además, dice Juan Pablo II, en Fides et ratio, 76: "entre los elementos objetivos de la filosofía cristiana está también la necesidad de explorar el carácter racional de algunas verdades expresadas por la Sagrada Escritura, como la posibilidad de una vocación sobrenatural del hombre e incluso el mismo pecado original".4 Luego, existe una filosofía cristiana, con contenidos específicamente cristianos.
Además del 50.° aniversario de la apertura del Concilio Vaticano II y del 20.° aniversario de la publicación del Catecismo de la Iglesia Católica, el Año de la Fe ha coincidido con el 15.° aniversario de la publicación de la encíclica Fides et ratio de Juan Pablo II. Con ocasión de estos eventos, se pasa revista a la solución propuesta por Juan Pablo II al problema de la "filosofía cristiana" y se examinan algunas consecuencias para las problemáticas relaciones entre fe y razón. Se plantea esta discusión en términos de una tradicional quaestio de quodlibet.
Palabras clave: conocimiento, creencia, fe, metafilosofía, razón.
Explicación: Espero te sirva