Respuestas
¿Qué son los derechos humanos?
Los derechos humanos nos pertenecen por igual a todos y cada uno de nosotros
Los derechos humanos nos pertenecen por igual a todos y cada uno de nosotrosLos derechos humanos son normas que reconocen y protegen la dignidad de todos los seres humanos. Estos derechos rigen la manera en que los individuos viven en sociedad y se relacionan entre sí, al igual que sus relaciones con el Estado y las obligaciones del Estado hacia ellos.
Las leyes relativas a los derechos humanos exigen que los gobiernos hagan determinadas cosas y les impide hacer otras. Las personas también tienen responsabilidades; así como hacen valer sus derechos, deben respetar los derechos de los demás. Ningún gobierno, grupo o persona individual tiene derecho a llevar a cabo ningún acto que vulnere los derechos de los demás,
Respuesta:
La noción de Derechos Humanos es una de las nociones más importantes y características de la era actual. Los mismos representan los derechos que poseen todos los seres humanos por igual y que deben ser respetados mutuamente independientemente del credo, raza, procedencia o sexo de los mismos. Los derechos humanos son la forma más evolucionada que el hombre conoce para dejar en claro la igualdad y la hermandad entre todos los individuos.
Universalidad
Estos principios generales se proponen garantizar y proteger la dignidad de las personas de todo el planeta, es decir, tiene un alcance universal estando dirigida a toda la humanidad, sin excepciones de ningún tipo, raza, cultura, religión, pertenencia política, social, entre otras.
Proclamados en la Declaración Universal de Derechos Humanos
Los denominados “Derechos Humanos” son, nada menos, que los derechos fundamentales del Hombre, reconocidos en la Declaración Universal de Derechos Humanos, proclamada en la Asamblea anual de las Naciones Unidas, en el año 1948. Por su carácter universal, se entiende entonces que la denominación “Hombre” incluye a “toda persona”, sean estas de género femenino o masculino, de cualquiera de las razas del mundo, y tenga cualquier edad: adolescente, niño o niña, adulto, anciano.
Antecedentes
Los antecedentes más certeros de los actuales Derechos Humanos toman lugar en los eventos conocidos como la Revolución Francesa (fines del siglo XVIII). A partir de ella, varias declaraciones comenzaron a establecer los derechos más básicos e inalienables de todos los seres humanos, entre los que encontramos el derecho a la vida, a la igualdad de condiciones, a la nacionalidad, a la propiedad y al respeto de los valores de cada cultura. Sin embargo, no sería hasta mediados del siglo XX con el fin de la Segunda Guerra Mundial que la Declaración Universal de los Derechos Humanos tomaría lugar.
Sin embargo, las dictaduras en América Latina y diversas guerras ocurridas en diferentes puntos del planeta, no dejaron incorporar plenamente la visión y el enfoque que proponían las Naciones Unidas al hacer esta proclama. Un ejemplo contundente es la persecución y tortura de grupos sociales puntuales que los gobiernos de facto (o militares) consideraban “oponentes” al sistema que ellos proponían. La plena libertad de expresión/opinión reconocida en la Declaración nada tiene que ver con este panorama. Pero veamos entonces cuáles son algunos de los Derechos más importantes reconocidos en este documento de Naciones Unidas.