explica una aventura de don quijote de la mancha
doy coronita a la mejor respuesta y si no saben no repondan porque los reporto
Respuestas
Respuesta:
Las aventuras andantes son producto del azar y surgen cuando don Quijote va de camino. En ellas, el caballero, víctima de su locura, interpreta equivocadamente la realidad.
Estructura
presencia de un estímulo externo (luces, molino)
asimilación de la realidad objetiva y de la realidad caballeresca (imagina que eso ha ocurrido en un libro) - narrador lo describe
descripción de la realidad subjetiva (molino-gigante) - don Quijote habla
advertencias de Sancho Panza
reto o desafío de Don Quijote
cólera de don Quijote (la actitud de los antagonistas le enfada)
invocación a Dulcinea
obligación de presentarse el vencido ante Dulcinea del Toboso
intervención de los encantadores (cuando es derrotado)
Función de las aventuras andantes:
De los puntos descritos los cuatro primeros sirven esencialmente para caracterizar, aunque de forma superficial, al caballero y su escudero. Los cinco restantes tienen la función de parodiar los libros de caballerías.
Dos aspectos fundamentales de este tipo de aventuras son el punto dos - la falsa interpretación de la realidad - y el punto 5 - el reto o desafío que pone de manifiesto que la iniciativa de la batalla corresponde a Don Quijote.
II.- Aventuras de villanos:
En estos episodios don Quijote y Sancho se ven envueltos en peleas sin que haya un desafío previo. Son también los episodios en que suelen salir apaleados. Pueden ser provocadas, a veces enfrentamientos multitudinarios. Este tipo de "molimientos" se basa en la negación del modelo de la aventura caballeresca, porque ni luchan con armas - sólo hay puños y golpes -, ni intervienen caballeros, sino villanos. Cervantes se sirve de este tipo de aventuras para parodiar de forma cómica los libros de caballerías.
Explicación: aventura don quijote encuentra a dulcinea
podemos comprobar que don Quijote encarna a la perfección el papel del caballero enamorado. Cuando decide hacerse caballero, una de las primeras cosas que hace es buscar una dama de quien enamorarse y a quien servir y encomendarse. La escogida es una labradora, llamada Aldonza Lorenzo, a quien don Quijote otorga el nombre de Dulcinea del Toboso. Esta Dulcinea es un cúmulo de perfecciones y cumple con todos los requisitos que debía tener una dama. Sin embargo, la realidad es muy distinta: Aldonza Lorenzo es una mujer que trabaja en el campo, de la cual se dice que «que tuvo la mejor mano para salar puercos que otra mujer de toda la Mancha».
Don Quijote se lamenta de la indiferencia y el desdén de Dulcinea, se encomienda a ella antes de una batalla (ya sea contra arrieros o contra molinos-gigantes) y, siempre que vence, pretende que su rival se presente ante Dulcinea, reconozca su hermosura y le cuente las valientes hazañas que acomete don Quijote por ella