Respuestas
Respuesta:
El intercambio comercial es una acción muy frecuente en la sociedad. Es la acción mediante la que dos agentes económicos se intercambian bienes o servicios, a cambio de una contraprestación. Dicha contraprestación puede ser monetaria (dinero) o en especie (bien o servicio).
blankblank
Al conjunto de intercambios se le denomina comercio, pues integra toda la relación de intercambios que se producen en el planeta.
La globalización ha provocado que los intercambios comerciales en el mundo puedan realizarse a lo largo y ancho del mundo.
El comercio es una de las mayores fuentes de riqueza del planeta. Formado, eso sí, por todos los intercambios comerciales que se producen en el planeta.
Tipos de intercambio comercial
Dependiendo de con quién se realicen los intercambios, el intercambio comercial puede ser de un tipo u otro. Es decir, existen diversos tipos de intercambio comercial, partiendo su clasificación de los agentes económicos que participan en dicho intercambio.
Así, los tipos de intercambio que existen son:
Comercio exterior: Aquel que se realiza con terceros países, en el exterior, donde no existe una residencia común.
Comercio interior: Aquel que se realiza entre agentes económicos que residen en el mismo territorio.
A su vez, al comercio exterior habría que añadirle los dos tipos de intercambio que existen, los cuales se presentan muy frecuentemente en la economía.
Estos intercambios son:
Exportaciones: Aquellos bienes y servicios que se envían al exterior, para comerciarse en otros países. En otras palabras, lo que se vende a otros países para consumirlo o comercializarlo en otros países.
Importaciones: Aquellos bienes y servicios que se traen, se importan, del exterior, para ser consumidos y comercializados en el territorio de origen. En otras palabras, los bienes que son comprados a terceros países para traer a un determinado territorio.
Por otro lado, y dependiendo de la vía, dicho intercambio puede clasificarse en los distintos tipos:
Intercambio terrestre: Aquel que se realiza por tierra.
intercambio marítimo: Intercambios que se producen por mar.
Comercio electrónico: Aquel que se comercia en internet.
Intercambio aéreo: Aquel que se transporta en aviones, por vía aerea.
Intercambio fluvial: Aquel que se transporta mediante ríos y derivados.
Por último, dicho intercambio puede clasificarse en dos tipologías más, dependiendo de quién sea el comprador y quien sea el vendedor. Dependiendo de si estos tratan de comerciar con el producto final o no, o si dicho producto se distribuye en tiendas, podemos clasificar el intercambio de la siguiente forma:
Intercambio mayorista: Cuando se produce entre mayoristas, por lo que su comprador no es el consumidor final. También se conoce como “al por mayor”.
Intercambio minorista: El intercambio que se produce en el que el comprador es su consumidor final. También se conoce como “al por menor”.
El comercio internacional: intercambio comercial entre países
Con el avance del transporte, los intercambios comerciales se han vuelto una acción cada vez más frecuente a escala global. Estamos hablando de que un determinado bien o servicio puede estar hoy en España, mientras que al día siguiente ya se encuentra en Colombia. Esto es un fenómeno provocado por la globalización y los efectos de esta en la economía. Es decir, gracias a la globalización, existe un flujo de comercio más intenso, a la vez que se puede comerciar con cualquier lugar del mundo.
Explicación:
la venta