Respuestas
Semejanzas:
- En ambos relatos existe un desafío a los Dioses. En la Epopeya, Gilgamesh significa una amenaza para los Dioses por ser quien se pusiese en contra de sus designios y a su vez por obedecer el clamor de quienes eran oprimidos por el rey Sumerio; Apolo por su parte, se burló del Dios Eros, quien en respuesta, lleno de ira, hirió con una flecha de oro al semidiós, condenándolo a estar enamorado de Dafne, un amor no correspondido.
- Apolo y Gilgamesh eran hombres dotados de un sinfín de gracias por encima de las de un ser común.
- La cronología de ambas historias a nivel temporal, relata los hechos incluso antes del Diluvio.
- Ambos personajes en cada una de sus historias tenían un propósito y una búsqueda: Apolo, siempre persiguiendo a su amada Dafne y Gilgamesh buscando la inmortalidad, consiguiendo ambos el fracaso.
Diferencias:
- Gilgamesh fue un hombre al alcance de un semidios, de hecho se relata que 2/3 de su ser eran divinos, y solo 1/3 es mortal. Apolo por el contrario es un dios completo, hijo de Zeus.
- Pese a fracasar en ambas historias, los personajes obtienen distintos resultados: Por el lado de Gilgamesh no alcanzó la inmortalidad física, pero si la de su nombre y leyenda; Apolo por el contrario alcanza a su amada, peo vive a cierta desdicha, porque nunca la pudo amar como mujer, sino como a un árbol, que fue en lo que se convirtió.
- Ambos relatos son poemas, pero uno está más relacionado a hechos históricos de la humanidad, que es el poema de Gilgamesh.