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El auditorio de la Facultad de Arquitectura y Diseño de la UBA recibió la visita del director de cine y actual senador Fernando "Pino" Solanas, para la proyección de su último largometraje, "Viaje a los pueblos fumigados".
Anclada en el cine documental, la película tiene dos vetas: principalmente, difunde una problemática de suma relevancia para nuestros territorios, y en el interin, expone la dificultad de presentar este tipo de cine en los circuitos tradicionales. Los intercambios del público con Pino tuvieron ese condimento: no sólo debatir el modelo agroindustrial, sino -a tono con la casa de estudios donde nos hallábamos- evaluar la capacidad actual del sector para generar y producir ideas audiovisuales. En forma de anécdota, Solanas comentó la ínfima rotación inicial de la película en el circuito del Cine Gaumont – INCAA, con pocas emisiones diarias y una capacidad limitada de sala, mientras que en Alemania pudo estrenarla en diversos festivales con mucha concurrencia de público. En suelo nacional de Bayer-Monsanto una peli-denuncia de su matriz industrial puede distribuirse en forma más accesible que en una de las sedes de la producción de alimentos transgénicos del mundo.
“Viaje a los pueblos fumigados” homenajea a Carrasco, y a Norma Giarraca (socióloga argentina fallecida hace unos años, especialista en el estudio de los movimientos sociales rurales) y Javier Rodríguez Pardo (español-chubutense, referente en la militancia antinuclear y contra la megaminería en la Patagonia). Incluso al Papa Francisco y su encíclica Laudato Sí, un manifiesto verde con algunos desafíos al modelo que baja desde la autoridad eclesiástica, institución que de todos modos atesora riquezas e ideas con resabios de colonialismo y el medioevo. La ronda de preguntas, al final de la velada, quedó para una afirmación del cineasta. “El cine es amor por el registro de la verdad”. Como decía el escritor británico Graham Greene, un incómodo de la vida -y aún más para sus biógrafos-, y recordando algunas movidas políticas de Pino, “busco la verdad, aunque eso comprometa mi ideología”.