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Anarquismo es un nombre dado a cualquier filosofía política o social que llame a la oposición y la abolición del Estado entendido como monopolio de la fuerza, y por extensión también al rechazo del gobierno político o de la autoridad social impuesta por la fuerza sobre el individuo, por considerarlos innecesarios o nocivos.12 Los anarquistas suelen ser críticos de la relación de los individuos con la sociedad de su época con el objetivo de promover el cambio social hacia una futura sociedad, en palabras de Pierre-Joseph Proudhon (1809-1865), «sin amo ni soberano».3 Sébastien Faure (1858-1942), filósofo anarquista francés, dijo: «cualquiera que niegue la autoridad y luche contra ella es un anarquista». Bajo una formulación tan simple, pocas doctrinas o movimientos han manifestado una variedad tan grande de interpretaciones y acciones, que no siempre fueron bien entendidos por la opinión pública. No existe acuerdo académico en cuanto a una taxonomía de las corrientes anarquistas; aunque es común la distinción filosófica entre dos grupos de ideas esencialmente opuestos, el anarquismo individualista y el anarquismo socialista;45 otras fuentes identifican a las corrientes anarquistas por la importancia histórica que tuvieron, desglosándolas en anarquismo individualista, mutualismo, anarquismo colectivista, anarcocomunismo y anarcosindicalismo.6
Aunque existen diversos pensadores de la Antigüedad que han sido debatidos por los historiadores como posibles precursores del pensamiento anarquista, el punto de partida que suele tomarse para el inicio del pensamiento anarquista en sentido estricto se remonta a Europa Occidental de finales del siglo XVIII, con la obra de William Godwin (1756-1836), 7 aunque otros autores atribuyen ese primer lugar a Étienne de La Boétie (1530–1563).8 Hasta ese momento el anarquismo solo puede considerarse cuando mucho un «movimiento intelectual» heterogéneo en ideas y de autores inconexos que solo fueron agrupados como «anarquistas» en retrospectiva por parte de historiadores políticos.
El anarquismo entendido estrictamente como movimiento político existió desde la segunda mitad del siglo XIX hasta inicios del siglo XX, fundamentado sobre la obra intelectual y la militancia política de los anarquistas socialistas Pierre-Joseph Proudhon en Francia y su sucesor ideológico Mijaíl Bakunin (1814-1876), quien desde la Suiza francófona se convirtió en el principal constructor del movimiento anarquista europeo. Si bien no dejó de ser un movimiento minoritario frente a otros movimientos políticos, el movimiento anarquista logró incrementar su influencia hasta tener algún nivel de relevancia política y base popular en algunos países de Europa Latina y el Imperio ruso, incluyendo algunos experimentos sociales significativos en las primeras décadas del siglo XX.9 En el cambio del siglo XIX al XX el anarquismo como movimiento social internacional fue paulatinamente dominado por la corriente anarcosindicalista, esta se impuso sobre las demás corrientes anarquistas hasta hacer casi indistinguible el movimiento anarquista del anarcosindicalismo durante los primeros años del siglo XX, coincidiendo con la época de mayor influencia de aquel movimiento. Este auge fue breve pues el movimiento anarquista internacional entró en un rápido y profundo declive en la década de 1910 (con notables excepciones en regiones de Ucrania y España) hasta definitivamente extinguirse al finalizar la década de 1930, en el contexto de las dos guerras mundiales y de la creciente popularidad de otros movimientos sociales que competían por una base popular similar como fueron el comunismo y el fascismo.10 Así desapareció el movimiento político que algunos especialistas han denominado «anarquismo histórico» para diferenciarlo de otras formas de entender el término «anarquismo».11 Décadas después, en el contexto de ciertos movimientos estudiantiles y antiautoritarios de la década de 1960, varias ideas anarquistas fueron recuperadas o reelaboradas por estudiosos y pensadores, y posteriormente algunas de estas ideas reconstruidas se han insertado en diversas doctrinas y movimientos contemporáneos.12
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