Respuestas
Respuesta:
Tras la detención del rapero el 16 de febrero de 2021, hubo protestas en las calles de diferentes ciudades, a las que el cantante manifestó en un tuit que se sentía "orgulloso de quienes respondieron a las agresiones de la policía”
Explicación:
Pablo Rivadulla y Duró, conocido cómo Pablo Hasél, es un rapero catalán nacido en Lleida (Catalunya). Hasél fue detenido el pasado martes 16 de febrero de 2021 después de pasar toda la madrugada recluido en el Rectorado de la Universitat de Lleida ante una inminente intervención de los Mossos d'Esquadra.
Tal y como afirma el Tribunal Supremo, Hasél acumulaba una sentencia de dos años de prisión por “injuriar a la monarquía y enaltecer el terrorismo” desde el pasado junio, de la cual se habría librado hasta hace pocas semanas.
Hasél fue detenido por las letras de sus canciones y por la publicación de diversos tuits. Por ejemplo, en 2011, cuando hizo referencia a Manuel Pérez Martínez, quien fue secretario general del Partido Comunista Español y condenado por terrorismo.
Siguiendo esta línea, en 2014, fue sentenciado a dos años y medio para enaltecer a diferentes grupos terroristas. Aun así, Pablo Hasél no entró en prisión porque no tenía antecedentes. Este mismo año, en una de sus canciones (Menti-Ros), escrita conjuntamente con el rapero Ciniko, amenazó al exalcalde de Lleida, Àngel Ros. No hubo una denuncia formal, pero Hasél publicó una canción en respuesta y le cerraron el perfil de Facebook, además de tener que pagar una multa de 540 euros.
¡