• Asignatura: Religión
  • Autor: luismora2062
  • hace 1 año

Que nos dice Dios en el texto bíblico romanos 10 2 - 4​

Respuestas

Respuesta dada por: mariavalerialopez105
1

Hermanos, ciertamente el anhelo de mi corazón, y mi oración a Dios por Israel, es para salvación. Porque yo les doy testimonio de que tienen celo de Dios, pero no conforme a ciencia. Porque ignorando la justicia de Dios, y procurando establecer la suya propia, no se han sujetado a la justicia de Dios;

a. Hermanos, ciertamente el anhelo de mi corazón, y mi oración a Dios por Israel: De nuevo Pablo se siente obligado de relacionar su corazón hacia sus compañeros Judíos. Pablo no se regocija de que ellos hayan tropezado en la piedra de tropiezo (Romanos 9:32).

i. El anhelo del corazón de Pablo también se traduce a una acción en concreto: oración a Dios por Israel. A Pablo no solamente “le importó”, él oró.

b. Porque yo les doy testimonio de que tienen celo de Dios: Pablo rápidamente reconoce que Israel tiene celo de Dios, pero él también be que es un celo no conforme a la ciencia.

i. Este es el porqué de muchas personas religiosas – aún Cristianos sinceros – se pierden. Tienen mucho celo pero poca ciencia.

ii. celo de Dios, pero no conforme a ciencia es una perfecta descripción del mismo Pablo antes de su conversión. Saulo de Tarso era un notable perseguidor de los Cristianos antes de que Jesús le confrontara en el camino hacia Damasco (Hechos 9:1-20).

iii. Es extraordinario que Pablo encontrara algo bueno que decir sobre estas personas Judías los cuales le perseguían sin misericordia. “Al menos tiene el celo de Dios,” dijo Pablo.

c. Su falta de ciencia se refleja en el hecho de que están ignorando la justicia de Dios, y que están procurando establecer la suya propia.

i. Pablo hábilmente ha demostrado en los primeros capítulos de Romanos lo inútil que esto es. En términos llanos, por las obras de la ley ningún ser humano será justificado. (Romanos 3:20)

d. Procurando establecer la suya propia, no se han sujetado a la justicia de Dios: Israel tenía una falta de ciencia. Pero ese no era su único problema. También tenían un problema moral: ellos no se han sujetado a la justicia de Dios.

i. Las personas no pueden llegar a Jesús sin la información correcta sobre el evangelio, pero también la información por si sola no es suficiente para salvar a nadie. Debe de haber una sumisión radical a la justicia de Dios, poniendo de lado nuestra propia justicia.

e. Otra vez, no podemos ser negligentes en el énfasis de la responsabilidad personal. Todas las enseñanzas de Pablo acerca de las elecciones de Dios y su derecho de elección soberana no ha disminuido la responsabilidad del hombre.

2. (Romanos 10:4-8) El contraste entre la justicia de Dios y los intentos de nuestra justicia.

porque el fin de la ley es Cristo, para justicia a todo aquel que cree. Porque de la justicia que es por la ley Moisés escribe así: El hombre que haga estas cosas, vivirá por ellas. Pero la justicia que es por la fe dice así: No digas en tu corazón: ¿Quién subirá al cielo? (esto es, para traer abajo a Cristo); o, ¿quién descenderá al abismo? (esto es, para hacer subir a Cristo de entre los muertos). Mas ¿qué dice? Cerca de ti está la palabra, en tu boca y en tu corazón. Ésta es la palabra de fe que predicamos:

a. Jesús es el fin de la ley para aquellos que creen. La ley termina para el creyente en el sentido que nuestra obediencia hacia la ley ya no es el fundamento para nuestra relación con Dios. La ley no ha llegado a un fin en el sentido de que ya no refleja el estándar de Dios para nosotros o que ya no muestra nuestra necesidad de un Salvador.

i. “Cristo no vino para hacer la ley más blanda, o de hacerla posible para que en nuestra obediencia quebrada y abollada pudiera ser aceptada en un tipo de compromiso. La ley no es impuesta en términos más bajos; es santa, justa y buena, y no debería ser alterada en la más mínima jota o tilde, y tampoco puede ser. Nuestro Señor da a la ley todo lo que requiere, no una parte, puesto que eso sería una admisión de que podría justamente estar satisfecho con menos que un primer momento.” (Spurgeon)

b. El hombre que haga estas cosas, vivirá por ellas: La Ley de Moisés hace el camino de la justicia por medio de la ley de una manera simple. Si quieres vivir por la ley (encontrar vida por medio de la ley), debes de hacer la ley – y hacerla completa y perfectamente.

c. Pero la justicia que es por la fe esta basada en Jesús, y no tenemos que “trabajar” para obtener a Jesús. No es como si pudiéramos subir al cielo o descender al abismo para obtener a Jesús. Nosotros creemos y recibimos.

d. Mas ¿qué dice? Cerca de ti está la palabra, en tu boca y en tu corazón: En lugar de ir a grandes distancias para alcanzar la justicia por la ley, podemos recibir inmediatamente la justicia por medio de la fe, al poner la confianza en la palabra del evangelio.

3. (Romanos 10:9-13) Cómo es obtenida la justicia de Dios por medio de la fe.

Respuesta dada por: Anónimo
2

Respuesta:

2 Porque yo les doy testimonio de que tienen celo de Dios, pero no conforme a ciencia.

3 Porque ignorando la justicia de Dios, y procurando establecer la suya propia, no se han sujetado a la justicia de Dios;

4 porque el fin de la ley es Cristo, para justicia a todo aquel que cree.

UN CORDIAL SALUDO DE EDWIN

Preguntas similares