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La teoría del conocimiento de Platón explica la presencia de los conceptos universales en el alma recurriendo a la Teoría de la Reencarnación, aprendida por Platón de los pitagóricos.
Paso 1: el alma existe antes que el cuerpo. En su vida anterior, en el mundo suprasensible, contempla las ideas.
Paso 2: cuando el alma se une al cuerpo, olvida el conocimiento que había adquirido.
Paso 3: en el mundo sensible, el hombre percibe por los sentidos los objetos que fueron hechos por el Demiurgo (dios), a partir de una materia preexistente (jora), teniendo como modelo a las ideas.
Paso 4: la percepción sensible de los objetos despierta en el alma, por su semejanza con las ideas, el recuerdo de las ideas olvidadas. De allí que se denomine a esta teoría "Teoría de la Reminiscencia" o del recuerdo.
Paso 1: el alma existe antes que el cuerpo. En su vida anterior, en el mundo suprasensible, contempla las ideas.
Paso 2: cuando el alma se une al cuerpo, olvida el conocimiento que había adquirido.
Paso 3: en el mundo sensible, el hombre percibe por los sentidos los objetos que fueron hechos por el Demiurgo (dios), a partir de una materia preexistente (jora), teniendo como modelo a las ideas.
Paso 4: la percepción sensible de los objetos despierta en el alma, por su semejanza con las ideas, el recuerdo de las ideas olvidadas. De allí que se denomine a esta teoría "Teoría de la Reminiscencia" o del recuerdo.
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Teoría del conocimiento
Sócrates afirmaba que "El hombre es capaz de conocer la verdad,
de superar la opinión, elevándose al conocimiento de los conceptos, de lo
universal". Y su práctica pedagógicay la "mayéutica", lo
llevó a deducir los conceptos universales que se hallan presentes, incluso en
el alma del hombre más ignorante, el que si es guiado correctamente, llega a
descubrirlosLa teoría del conocimiento de Platón explica la presencia de los
conceptos universales en el alma recurriendo a la Teoría de la
Reencarnación, aprendida por Platón de los pitagóricos.2Para Platón, el conocimiento tiene como objeto encontrar una definición
inequívoca al saber de todas las cosas.El saber mas elevado será entonces el
conocimiento de lo universal y el mas bajo sera el conocimiento de lo
particular. Esta doctrina supone una separacion irreconciliable entre el saber
Universal y el mundo real, pero para Platón este concepto de lo Universal no
implica una forma abstracta, sino que a cada uno de estos conocimientos
universales le corresponde una realidad concreta.Para Platón son las ideas las
que se pueden conocer en forma accesible, pero no niega realidad al mundo de
las cosas. Sin embargo, Platón no pudo determinar cual es la relación que
existe entre lo particular y lo universal.Platón explica con mas
claridad este problema cuando se refiere al arte, nos dice que el artista
representa una tercera version del hombre. Según Platón, el hombre ideal es la
meta que todos los humanos tratan de alcanzar, luego existen los hombres
particulares que son copias del ideal y por último esta el artista que imita
una copia.Solo puede captar al hombre ideal el
que posee el pensamiento sobre el hombre osea el objeto de la inteligencia a
partir de una imagen.Por ejemplo, en la Geometria se parte de
una hipótesis y se continua avanzando mediante un diagrama visible para llegar
a una conclusión. El geómetra supone una figura geometrica partir de graficos y
figuras, procurando distinguir objetos que solo se pueden ver con la inteligencia.Mediante el razonamiento abstracto y habiendo
entendido los principios, la mente puede sacar conclusiones sin contar con la
imagenes visibles.Platón supone que el conocimiento de lo real se puede
alcanzar de un modo absoluto, pero no sucede lo mismocon las cosas del mundo
sensible, que para el es ilusorio y esta sujeto al cambio. Razón por la que no
pueden ser objeto de conocimiento científico.Porque el objeto de conocimiento
debe ser inmodificable, estable y permanente como para lograr su definición con
claridad.El conocimiento se logra mediante juicios sobre conceptos universales
y no sobre particulares y solo pueden ser verdaderos los juicios sobre lo
permanente y estable.Ni la percepción sensible ni la creencia verdadera
pueden ser objeto de conocimiento.
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