Respuestas
Respuesta:
Paradójicamente, al finalizar la guerra se inicia un período de inestabilidad política; los soldados regresaron a sus labores agrarias sin una planificación de reactivación económica. Con la firma del Tratado de Paz, Amistad y Límites, el Paraguay perdió extensos y ricos territorios. La población se organizó e hizo escuchar su voz de protesta; eran peones de los yerbales y obrajes, trabajadores de fábricas y frigoríficos; se produjeron golpes de Estado, la inestabilidad política era cada vez más latente.
a. Pérdida territorial
Finalizada la guerra en 1935, la Conferencia de Paz establecida en Buenos Aires continuó con las gestiones durante tres años más. Con la firma del Tratado de Paz, Amistad y Límites de 1938, el Paraguay renunciaba a extensas zonas de su territorio. El 10 de octubre el Colegio arbitral de la Conferencia de Paz y Límites estableció la línea que definía los límites fronterizos entre los dos países.
b. Pérdidas humanas y materiales.
La consecuencia demográfica de esta guerra significó cuantiosas bajas, de aproximadamente cincuenta mil bolivianos y treinta y seis mil paraguayos. En total, cerca de cien mil fallecidos por causas directas de la guerra, o por las heridas o penurias sufridas en territorio chaqueño durante y después de la contienda.