5a. La poesía de 1939 a finales del siglo XX. Tendencias, autores y obras principales. (2 puntos). PRUEBA SELECTIVIDAD MADRID CONVOCATORIA JUN 2014-2015 LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA II. Ladrones, asesinos y rufianes vivían asociados en comunidades que recibían nombres como jacarandina, hampa, heria o carda. La sociedad germanesca* mejor conocida de España es la de Sevilla. La jacarandina sevillana era una organización mafiosa que controlaba las principales actividades ilícitas de la urbe: el robo, el juego, la prostitución y la “valentía” (los sicarios). Se decía que a principios del siglo XVII la ciudad estaba dividida en unos 24 distritos con un cónsul al frente de cada uno de ellos. Cada consulado disponía de especialistas en diversas tareas, con una escala de oficios y oficiales complementarios a los de los ejecutores de los delitos, como los avispones, que estudiaban las calles para buscar casas vulnerables de robar, y los postas, infiltrados en las instituciones que desviaban y entorpecían la acción de las autoridades, avisando de las redadas, extraviando papeles o gestionando sobornos. La buena organización y la eficacia de estas cofradías fueron proverbiales, tanto que Cervantes en Rinconete y Cortadillo bromea sobre su funcionamiento al describir la cuidadosa administración de Monipodio y sus libros de registro, el que guardaba la memoria de “las cuchilladas y palos que han de dar esta semana” y el otro, el “Memorial de agravios comunes”. Cervantes, como Luis Zapata, Mateo Alemán, el padre León y otros, equiparaba la honrada sociedad de los ladrones y delincuentes con las casas comerciales y los tribunales bien administrados. Sin ir más lejos, don Luis Zapata sentenciaba que el hampa sevillana “durará mucho más que la Señoría de Venecia, porque aunque la justicia entresaca algunos desdichados nunca ha llegado al cabo de la hebra”. El problema era la connivencia existente entre el poder político y el crimen organizado; sin decir quiénes, Zapata advertía de que muchos criados de hombres poderosos eran germanes**, también algunos alguaciles y ministros de justicia, y, además, las cofradías mafiosas dedicaban parte de sus ingresos a cohechar y “torcer la vara de la justicia”. (Manuel Rivero Rodríguez, La España de Don Quijote. Un viaje al Siglo de Oro, 2005) * Asociación de delincuentes. ** Delincuentes.

Respuestas

Respuesta dada por: chelcastillo155
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La poesía a finales de 1939 a finales del siglo XX fue utilizada como una estrategia propagandista durante la Guerra Civil. Se dividía en dos bandos y poseía muy baja calidad.


Algunos de los más famosos poetas de esa época, eran los que vivían en el exilio y era fieles a la llamada República, entre ellos se encuentran: Juan Ramón Jiménez, León Felipe, Salinas, Guillén, Cernuda, Alberti, Prados, Altolaguirre.


Los que formaron parte de la poesía de posguerra o los llamados igual “Generación del 36”; fueron poetas que orientaban su camino a Dámaso Alonso se redujo a dos variantes: una poesía arraigada y una poesía desarraigada.


Los poetas representantes de esta materia fueron: Luis Rosales, Leopoldo Panero, Luis Felipe Vivanco, Dionisio Ridruejo, Rafael Morales, José García Nieto, etc.


La poesía desarraigada (existencial) tendía a reaccionar en oposición a los que apoyaban a Garcilia, decían rehumanizar la poesía haciéndola más comprometida con su fin. Una de las obras de Dámaso Alonso en el 44 y la revista Espadaña, fundada en 1944, en León, por Victoriano Crémer y Eugenio de Nora fueron algunas obras de la época.


La poesía social que vivió en los años 50 formo parte de la poesía desarraigada. Decían que la poesía debe “tomar partido” ante los problemas del mundo que le rodea. Una característica fundamental de este movimiento era que el poeta se hace “solidario” de los demás hombres; antepone a las metas estéticas los objetivos más inmediatos para transformar el mundo. Algunos de los representantes de esta poesía fueron: Blas de Otero, Gabriel Celaya, José Hierro.

 


PRUEBA SELECTIVIDAD MADRID CONVOCATORIA JUN 2014-2015 LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA II

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