Elaboro un mapa conceptual de las rocas, teniendo en cuenta su concepto, la clasificación según su origen, sus características y ejemplos:
Respuestas
Respuesta:
Espero Poder Ayudarte! ;)
Respuesta:
las rocas ígneas son aquellas que se forman por el enfriamiento de material magmático (magma) o material rocoso fundido, que se encuentra en el interior de la corteza. También pueden formarse por el enfriamiento de lava en la superficie de la tierra.
Rocas ígneas intrusivas o plutónicas
Las rocas que se forman por el enfriamiento o cristalización del magma en el interior de la corteza o bajo la superficie de la tierra se conocen como rocas ígneas intrusivas o rocas ígneas plutónicas.
Los ejemplos más comunes son: el granito, la granodiorita y el gabro.
Las rocas sedimentarias detríticas o clásticas, son aquellas que se forman por la unión y litificación siliciclásticos es decir partes de rocas y minerales inorgánicos. Los ejemplos de rocas detríticas son los conglomerados, areniscas, lutitas y limolitas.
Tipos de Rocas sedimentarias químicas
Las rocas sedimentarias químicas, son aquellas que se forman por la unión de sedimentos químicos, estos sedimentos químicos se forman por la precipitación química de iones de agua salada en ambientes áridos. El ejemplo de estas rocas son la piedra caliza y las evaporitas.
Tipos de Rocas sedimentarias biogénicas
Las rocas sedimentarias biogénicas o bioquímicas, son aquellas que se forman por la litificación de sedimentos que provienen de la actividad de microorganismos como los foraminíferos, las diatomeas o las cochas.
Los ejemplos más comunes son la piedra caliza, el chert, la dolomita, la fosforita
Tipos de Rocas sedimentarias orgánicas
Las rocas sedimentarias orgánicas, son aquellas que se forman por la acumulación continua y enterramiento de restos de plantas principalmente, el ejemplo principal de este grupo es todos los tipos de carbón.Las rocas metamórficas
Las rocas metamórficas son aquellas que básicamente se forman cuando ya sea las rocas ígneas, sedimentarias o incluso metamórficas cambian de ambiente geológico y se exponen a una presión y temperatura diferentes en la corteza.
El resultado de ese cambio es que se forme una nueva roca con características texturales distintas, pero con una composición química similar.
Las rocas metamórficas se dividen en dos grupos principales: rocas metamórficas foliadas y no foliadas
Explicación:
Las Rocas metamórficas foliadas,Son aquellas que se han formado por la presión que sufren las rocas en la corteza de la tierra y desarrollan una foliación en su interior, es decir que los minerales se encuentran típicamente alineados.
Los ejemplos más comunes son: la pizarra, el esquisto, el gneis y la anfibolita.
Las Rocas metamórficas no foliadas, son aquellas que no presentan una foliación y se han formado generalmente por que se encuentran cercanos a plutones o batolitos que han calentado a las rocas de alrededor y han generado cambios en las mismas.
Los ejemplos más comunes incluyen al hornfels, mármol y cuarcita.