• Asignatura: Psicología
  • Autor: valentinacabb122
  • hace 1 año

¿Cómo entiende Jacques Rancière (2003) a la igualdad?​

Respuestas

Respuesta dada por: sasukexnarutoforever
1

Respuesta:

Rancière toma de Joseph Jacotot la idea de que la igualdad no es el principio de la comunidad, ni tampoco una propiedad de los cuerpos. Muy por el contario, la igualdad de los seres de palabra - que es la "igualdad de las inteligencias" - constituye un postulado práctico.

Explicación:

No lo se, me lo dijo mi hermano

Respuesta dada por: royerscayllahua
1

Respuesta:

Rancière toma de Joseph Jacotot la idea de que la igualdad no es el principio de la comunidad, ni tampoco una propiedad de los cuerpos. Muy por el contario, la igualdad de los seres de palabra - que es la "igualdad de las inteligencias" - constituye un postulado práctico.

en conclusion

Pregunta: El nombre de

Joseph Jacotot es evocado

en La nuit des prolétaires

[1981, La noche de los

proletarios] y luego con ocasión de un coloquio público organizado en el Creusot, los días

6 y 7 octubre de 1984, por el Colegio Internacional de Filosofía, cuyas memorias fueron publicadas después bajo el título de Les sauvages

dans la cité: autoemancipation du peuple et instruction des prolétaires au XIXième siècle [1985,

Los salvajes en la ciudad: autoemancipación

del pueblo e instrucción de los proletarios en

el siglo XIX]. Jacotot se convierte en el personaje filosófico central de Le maître ignorant

[1987, El maestro ignorante, subtitulado: Cinq

leçons sur l'émancipation intellectuelle, [Cinco

lecciones sobre la emancipación intelectual].

Anteriormente había sido presentado en Le

philosophe et ses pauvres [1983, El filosofo y sus

pobres y el número especial de la revista Les

Révoltes logiques [Las revoluciones lógicas] que

se había asignado como tema central la sociología de Pierre Bourdieu (L'empire du sociologue,

[1984, El imperio del sociólogo]). Nuestras primeras preguntas son a la vez: ¿cuál es el

contexto? ¿Cómo interviene este texto en dicho contexto? ¿Cómo "encontró" usted a

Jacotot, y cómo discernir aquello que es de

Jacotot y aquello que es de Rancière?

Jacques Rancière: El punto de partida es el descubrimiento "individual" de la figura de

Jacotot cuando yo escribía La nuit des prolétaires. Los textos que leía hablaban de ese niño

obrero cuyos padres lo habían conducido por

esta o aquella forma de aprendizaje intelectual, que el mismo había inspirado, a través

de las cuales había encaminado la práctica de

dicha emancipación intelectual que yo analizaba entonces, como momento esencial de la

emancipación social. En esto ocurre la llegada de los socialistas al poder en Francia, y con

ella una querella en tomo a la escuela, que

oponía la concepción del sociologismo progresista, inspirada en Bourdieu y que privilegiaba las formas de adaptación del saber para las

poblaciones menos favorecidas, al llamado

pensamiento republicano de la difusión

indiferenciada del saber como medida de

igualdad.

Explicación:

gracias

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