2. El dogmatismo es una corriente filosófica hecha al escepticismo y al idealismo, que haciendo derivar el pensamiento del ser, presupone la supremacía del objeto respecto al sujeto, de la realidad de las ideas, de la naturaleza del espíritu. Dios mismo es concebido eminentemente en la naturaleza, e identificado por tanto como un todo que contiene hasta lo último (panteísmo). No se trata de un simple materialismo, puesto que Dios es naturaleza, por tanto, unidad indisoluble, también visto como una unidad complementaria: la naturaleza soltando manifestación concreta y tangible del Dios, que sin embargo vive exclusivamente en ella, siendo esencial para conforme a objeto convertido de si igual, que está al objeto. El tema en hecho se forma solamente como tales la conexión con un objeto. Y el objeto en su vuelta es siempre solo objeto de un tema. De él alcanza la correspondencia entre las estructuras íntimas de la verdad, y eso del intelecto. En virtud de este concepto, el término dogmatikós (δογματικός) aludía a aquello que concierne a una doctrina o fundamentado en principios. En este contexto, los filósofos dogmáticos primaban los principios y la afirmación, y se oponían a los escépticos, esto es, a los que “miraban con cuidado”, a los que seguían indagando por no estar en posesión de la verdad y negaban la existencia de un saber último y absolutamente justificado. No obstante, se ha discutido si el escepticismo no tiene también condiciones dogmáticas, a pesar de sus pretensiones.
Con base a la anterior lectura, seleccione la respuesta:
A. Que La cuestión del dogmatismo es compleja y ya en el período historiográfico de la Modernidad se emplea el término dogmático para aludir a un procedimiento demostrativo a partir de principios.
B. Que se entiende que la dogmática parte de una certeza metafísica fundamental de la que no se puede dudar. El movimiento reflexivo de auto-justificación del sujeto se concibe como un fundamentalismo dogmático racionalista.
C. El escepticismo, en principio contrario al dogmatismo, fue empleado como instrumento para sostener posturas religiosas dogmáticas.
D. En filosofía, el dogmatismo no tiene por qué estar unido necesariamente a la ausencia de examen racional, sino a posiciones fundamentalistas y a expresiones como pudo ser la metafísica racionalista.
E. El dogmatismo filosófico nace del realismo ingenuo que pretende conocer las cosas en sí, esto es, llegar a su esencia; que tiene confianza absoluta en los órganos del conocimiento y que se somete completamente, sin examen personal, a unos conceptos que le vienen de fuera y a la autoridad que los impone. Bien podría decirse que, en este sentido, el dogmatismo es el procedimiento de la razón para calificar la verdad de las cosas sin una previa crítica de su propia potencia cognoscitiva.
F. A y C son verdaderas.
G. B y D son verdaderas.
H. TODAS LAS ANTERIORES.
I. NINGUNA DE LAS ANTERIORES.
Respuestas
Respuesta dada por:
1
Respuesta:
F
Explicación:
ambas A y E dan datos verdaderos
Preguntas similares
hace 2 años
hace 2 años
hace 2 años
hace 4 años
hace 4 años
hace 7 años
hace 7 años