Respuestas
Respuesta: Hoy, de acuerdo a la evolución histórica del mundo, podemos distinguir nuevas formas de gobierno, algunas de ellas propias del siglo XX.
I.- Gobierno Democrático: Es aquel sistema en que se facilita la participación de los gobernados en el poder político. Dentro de esta forma se pueden a su vez, distinguir varias:
Democracia directa: Aquella en que el pueblo ejerce directamente el poder y decide en asuntos políticos por si mimo, incluso crea normas jurídicas que rigen la vida colectiva. Ejemplos históricos claros son las polis griegas y actualmente los cantones de Suiza.
Democracia semi directa: Aquella en que el pueblo delega el ejercicio de parte del poder en los gobernantes y se reserva el ejercicio de la soberanía en algunas materias específicas. Los instrumentos para ejercer su poder son los plebiscitos (para decidir reformas constitucional o aprobar determinadas leyes); la iniciativa popular (derecho a presentar proyecto de ley y obligar al poder legislativo a pronunciarse sobre ellos): opción local (para que ciertas porciones territoriales decidan si se aplica o no respecto de ellos una disposición legal) y el recall (que es la facultad que se reserva el electorado para revocar el mandato de sus gobernantes antes de concluir el periodo para el cual fueron designados).
Democracia orgánica: También conocida como corporativismo o democracia funcional. Es aquella donde el poder político es ejercido por los gobernantes a través de las corporaciones (gremios, sindicatos, colegios profesionales, municipios). El poder se puede ejercer a través de la creación de organismos como el Senado Funcional o las Asambleas Corporativas, integradas por las fuerzas vivas: trabajadores, empresarios, estudiantes, empleados públicos, agricultores, dueñas de casa, entre muchos otros. Cada uno de los grupos elige a sus representantes y los elegidos forman parte de la Asamblea Funcional o Corporativa. Esta forma de organización política, es promovida mayoritariamente por las corrientes llamadas nacionalistas.
Democracia liberal o representativa: Es aquella forma de gobierno, democrático en que el pueblo delega el ejercicio del poder en autoridades elegidas periódicamente. Este sistema es el que cuenta con mayor adhesión y vigencia en la actualidad, al punto que se le puede denominar simplemente “democracia”, sin apellidos.
Lo propio de esta forma de gobierno es la existencia de elecciones periódicas (bajo el lema “un hombre, un voto”, el ejercicio del poder por medio de los partidos políticos (a través del Parlamento o del Poder Ejecutivo) y la creación de leyes según lo dispongan las mayorías correspondientes. Adicionalmente, dentro de este sistema los derechos civiles y políticos, deben estar garantizados.
Según cuál de los poderes tienen mayor poder, la democracia representativa puede ser presidencialista o parlamentaria. El en presidencialismo el Jefe de Estado es a la vez Jefe de Gobierno y ejerce el poder ejecutivo. Designa su gabinete de ministros, como funcionarios de su exclusiva confianza. En el parlamentarismo el poder decisivo lo tiene el Parlamento o Congreso Nacional. El Jefe de Estado es distinto del Jefe de Gobierno. Este último es un primer ministro que preside y designa el Gabinete, pero es de confianza del Parlamento. Lo habitual es que el Primer Ministro cambia cuando pierde la confianza del Parlamento, en general, por haber cambiado las mayorías políticas.