porque los jaguares de yurupari son patrimonio

por favor una explicacion larga plox


CRL13: Por su inmenso valor tradicional, su mensaje ecológico y la transmisión oral de un saber milenario, la UNESCO incluyó los conocimientos de los chamanes Jaguares en la Lista del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad en 2011.
CRL13: sigue me xfis

Respuestas

Respuesta dada por: hhhggyf7
0

Respuesta:

En la cuenca del río Pirá Paraná, a 15 días en lancha de la capital de Vaupés, en el suroriente del país, habitan 2.000 indígenas de siete grupos étnicos que tienen una manera especial de proteger su territorio, un conocimiento tradicional para "curar al mundo" que acaba de ser reconocido por la Unesco como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.

"El Hee Yaia Keti Oka es un conocimiento transmitido durante miles de años por nuestros ancestros para el manejo del ecosistema del territorio y sirve para asegurar la salud de las mujeres y la vida", explica Roberto Marín, miembro de la comunidad de San Miguel y parte de uno de los pueblos que comparten este conocimiento.

Roberto viajó a Bogotá junto a Rosa Marín para hablar de su calendario ecológico, de cómo usan sus recursos de forma controlada durante el año y de todos los rituales que la Unesco pide proteger.

Escucharlos es transportarse a historias míticas, a imágenes de anacondas que se convirtieron en humanos y que recorrieron el trayecto desde la boca del río Amazonas hasta el río Apaporis y luego emergieron en el río Pirá Piraná, donde se asentaron en 5.400 kilómetros cuadrados.

Los indígenas de estos pueblos (macuna, barasano, eduria, tatuyo, tuyuca, itana y carapana) hablan distintas lenguas, pero todos pertenecen a la familia lingüística de los tukano oriental. Se reconocen como hijos de Yuruparí, una anaconda que vivía como un humano, mucho antes de que existieran los humanos.

Según la historia, fue él quien les dio todo el conocimiento que tienen para vivir en la selva y les otorgó el poder a los médicos tradicionales "para realizar curaciones bajo unas normas que no pueden revelar", dice Roberto.

Rituales de iniciación

Justamente son los curadores quienes se encargan de uno de los rituales más importantes en estas comunidades, el Hee Biki, la ceremonia en la que los niños de 10 años se inician en la vida adulta y reciben el espíritu de Yuruparí.

En este proceso, que dura dos semanas, las mujeres que llegaron a la menopausia juegan un papel fundamental: son las únicas que pueden cocinar para los iniciados.

Pero no solo son importantes en este ritual. Las mujeres, en general, son las responsables de que no se acaben las tradiciones de los jaguares de Yuruparí. Se encargan de la nutrición de la comunidad y son "consideradas las soberanas del reino de los cultivos" y reguladoras del calendario ecológico por el que se rigen estos pueblos indígenas.

"Desde su primera menstruación, tienen unos procedimientos para que las fuerzas sobrenaturales no afecten su salud. Deben guardar dieta y no salir hasta que los médicos tradicionales las curen, hasta que vuelvan a estar completas", dice Roberto.

Explicación:

dame la coronita porfa

Preguntas similares