Respuestas
Respuesta:
Muy joven terminó su instrucción secundaria, pero como en aquel entonces no existían colegios oficiales de instrucción secundaria para señoritas, la Dirección de Instrucción nombró un jurado especial para tomarle el examen ( 1,3 ); aprobándolo con nota sobresaliente.
Luego, se preparó con igual persistencia e ingresó, en mayo de 1892, a la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, con el calificativo de 20, mereciendo comentarios del diario El Comercio ( 1 ), ya que era la primera mujer en el Perú que ingresaba a la Universidad, a la edad de 19 años. En ella no cesaba su espíritu sediento de conocimientos. Aún antes de concluir los estudios en la Facultad de Ciencias, se matriculó en la Facultad de Medicina, en el año de 1894; así consta en el Quinto Libro de Matrículas, Página 109. Primer matrícula N° 3022. Expediente N° 38 ( 5 ). Así fue como ingresó la primera mujer peruana a los estudios médicos, a la edad de 21 años.
Para sus trabajos de anatomía, por entonces con severas restricciones para las mujeres, debió estar detrás de un biombo. A veces preguntaba, y se la comparaba como la de un ciego que quiere reconocer una realidad que no ve. En su casa repasaba con su hermano Abraham, quien también estudiaba medicina, todos los pormenores, como si estuviera en la sala de disección. Por sus altas calificaciones -había sido comentado su caso en los pasillos del Congreso de la República-, una ponencia fue aceptada y por Resolución Legislativa del 15 de diciembre de 1895 el Congreso Nacional le concedió un subsidio de 40 soles mensuales hasta el término de sus estudios. A la vez que cursaba el tercer año, tuvo una autorización especial del Decano de la Facultad de Medicina para realizar disecciones anatómicas en sala separada, en compañía de su hermano Abraham. Tales circunstancias representaron un enorme adelanto y superación para su tiempo.
Su rendimiento fue brillante y a través de sus estudios mereció los primeros premios y las contentas para los grados de Bachiller y Doctorado, según anota Alberto Tauro del Pino en su Enciclopedia Ilustrada del Perú, Lima, 1987 ( 3 ).
Cuando estudiaba el quinto año de medicina, fue la primera mujer en el Perú en obtener el grado de Bachiller en Ciencias, el 27 de octubre de 1898, con calificativo sobresaliente. Su tesis fue sobre Estudios Geológicos en la Provincia de Chancay y por su calidad fue publicada en los Anales Universitarios, Tomo XXVI. Este acontecimiento fue publicado al siguiente día en el Diario El Comercio ( 6 ).
Continuó estudios y prácticas clínicas y de laboratorio en la Facultad de Medicina. Alcanzó el grado de Bachiller en Medicina con la Tesis Empleo del Ictiol en las Inflamaciones Pelvianas, que lo obtuvo el 23 de diciembre de 1899 ( 3,4,7 ). Y, luego de rendir los exámenes integrales, recibió el Título de Médica Cirujana, por primera vez otorgada a una mujer, con fecha 25 de octubre de 1900 ( 4 ). Era así la primera mujer que juró la demanda hipocrática en el Perú.
En Lima, en el año 1900, recibe alborozada el advenimiento del nuevo siglo. El alumbrado eléctrico despierta a la ciudad. Pero, otra antorcha se prendió para flamear incesantemente: Laura Esther optó el Título de Médica Cirujana. La mujer peruana puso el fundamento de una gran empresa; la médica peruana. Se hizo presente en la realidad nacional, comenzó el ejercicio de la profesión.
Explicación:
Espero que te sirva esta respuesta