Respuestas
Respuesta:
Cerrado: se resuelven todas las tramas e incluso conocemos el futuro que les depara a los personajes.
Abierto: la trama queda sin resolver y el lector debe imaginar cómo se solucionan las situaciones creadas.
Feliz: los protagonistas consiguen su objetivo y los antagonistas son derrotados. Es el final típico de las novelas románticas y los cuentos.
Triste: el protagonista no consigue sus objetivos. Es un final pesimista en el que no se resuelven los problemas de manera positiva.
Trágico: va más allá del final triste. Es un final que se desarrolla de forma marcadamente dramática, es desastroso para los protagonistas.
Esperanzador: aunque el autor no explique de forma explícita la resolución de la historia, da a entender, a través de una serie de pistas, que el problema se solucionará en el futuro.
Sorpresa: el conflicto se resuelve, pero no de la forma que el lector espera. Hay un giro inesperado al final que cambia el sentido de la historia.
Natural: al contrario del final sorpresa, el final natural es el que cabría esperar dados los acontecimientos. Es lógico y consecuente.
Moral: el comportamiento de los personajes transmite un valor ético. Es el final clásico de las fábulas infantiles, donde se busca enseñar una lección.
Explicación: