Respuestas
Respuesta:
Pacto de convivencia es una iniciativa cuyo objetivo común es fortalecernos como sociedad civil en términos de convivencia y cohesión social, conscientes de que una sociedad plural, incluyente y comprometida con los Derechos Humanos, es el mejor antídoto contra el terrorismo, la radicalización violenta y toda forma de exclusión.
Pacto de Convivencia nace como respuesta a la experiencia terrorista en nuestro país. Entidades que representamos formas de pensamiento a menudo enfrentadas, firmamos un pacto y nos comprometimos a trabajar juntas como forma de honrar cada día a las víctimas de toda forma de radicalización violenta y a sus familias.
Este espacio de encuentro y trabajo entre formas de pensamiento y entidades tan diferentes fue solo posible cuando nos centramos en el sufrimiento real de las víctimas. En honor a ellas, el diálogo empático, el reconocimiento mutuo, el conocimiento compartido, el trabajo en paridad, la generosidad, la confianza, la transparencia y la ayuda mutua son los valores asumidos para trazar nuestra agenda.
Desde marzo de 2016 la Mesa Pacto de Convivencia se reúne de forma regular con el objetivo fundamental de constituir una red estable que implemente estrategias conjuntas de prevención de la violencia y de fomento de la tolerancia, la convivencia, la paz y la reconciliación.
ejemplo:
Es un acuerdo que pueden firmar los convivientes para dejar claros sus derechos y obligaciones durante y después de la convivencia.
Entre otras cosas pueden ponerse de acuerdo sobre:
Los gastos durante la vida en común.
Quién va a vivir en la vivienda familiar y cómo van a dividir los bienes obtenidos por el esfuerzo común si finaliza la convivencia.
¿Cómo se hace este pacto?
Por escrito.
No son válidas las cláusulas que afecten la igualdad o perjudiquen los derechos de alguno de los convivientes.
¿Es obligatorio firmar un pacto de convivencia?
No. Si no firman un pacto de convivencia, cada integrante de la unión convivencial administra y dispone de sus propios bienes.
¿El pacto puede modificarse?
Sí, siempre que ambos estén de acuerdo.
Derechos y deberes
¿Qué obligaciones tenemos entre convivientes?
Asistirse durante la convivencia.
Colaborar con los gastos del hogar.
Responder por las deudas que la pareja haya tomado para pagar las necesidades del hogar y la educación de los hijos.
Cuando la unión fue inscripta, ninguno puede disponer de la vivienda familiar y sus muebles sin el consentimiento del otro.
¿Tengo obligaciones respecto de los hijos de mi pareja?
Sí. Tenés que cooperar con la crianza y educación, pero siempre en segundo lugar porque primero tienen que ocuparse los padres.
Si la convivencia termina y eso deja a los hijos de tu pareja en una situación que puede causarles un daño grave, el juez puede obligarte a pasarles una cuota alimentaria.
Explicación: