• Asignatura: Historia
  • Autor: jhomar202518
  • hace 2 años

¿Como calificamos la independencia del peru?¿POR QUE?​


santiagopenacru: No soy de peru

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Respuesta dada por: Anónimo
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Respuesta:

or la Escuela Indígena de Comunicación Llipinchis Yupasunchis

Todos hemos leído en los textos escolares sobre la Independencia del Perú proclamada por don José de San Martín y su Ejército Libertador un 28 de julio de 1821. Cada año, en esa fecha, los peruanos celebramos las fiestas patrias como una de los días más importantes del calendario cívico nacional.

El tema sobre el cual reflexionaremos hoy es el significado de la Independencia del Perú para las comunidades y pueblos originarios. Sobre la Independencia existen dos versiones contrapuestas que debemos conocer:

Historia oficial

Según la historia oficial la Independencia fue el resultado del enfrentamiento del pueblo peruano contra España para romper sus lazos políticos.

Se dice que este conflicto tuvo precursores nacionales desde Túpac Amaro hasta la llegada de San Martín y se produce como consecuencia de la toma de conciencia, al nivel nacional, de los abusos cometidos por la metrópoli contra la población criolla e indígena del Perú.

En esta toma de conciencia jugaron un papel importante los ejemplos de la Independencia Norteamericana, la Revolución Francesa y la difusión de las ideologías nacionalistas y liberales.

Los abusos mayores se debieron a la imposición del exclusivo monopolio comercial de España y a la marginación de los criollos, hijos de españoles en el Perú, de los cargos más altos de la administración colonial.

Historia crítica

Las investigaciones históricas más recientes revelan, más bien, que en América Latina y sobre todo en el Perú, la Independencia no fue el resultado de un conflicto entre metrópoli y colonia sino principalmente la consecuencia de una pugna en Europa entre metrópolis competidoras por el dominio universal.

En el caso del Perú, además, esta Independencia fue concedida y no conquistada. Es decir, fue traída desde afuera por los ejércitos de San Martín y de Bolívar.

La Independencia no fue fruto de una toma de conciencia nacional del pueblo peruano, puesto que las grandes mayorías estuvieron ausentes del proceso. Indígenas, negros y mestizos lucharon separados en las filas de los ejércitos patriotas y realistas.

La Independencia aparece entonces como resultado de la acción de San Martín y de Bolívar en el Perú y de las victorias militares de Junín y Ayacucho. Para estos libertadores, el derrumbe del bastión colonial en el Perú era una condición necesaria e indispensable para garantizar la independencia americana.

En este proceso la élite criolla peruana no participó activamente porque estuvo  estrechamente vinculada a la metrópoli de España. En esto la élite peruana se diferenció grandemente de las élites de Argentina y Venezuela, de dónde provinieron José de San Martín y Simón Bolívar, respectivamente.

Según el historiador Heraclio Bonilla y el antropólogo José Matos Mar las masas populares estuvieron ausentes porque en el proceso de la Independencia no entraron en juego sus intereses. Fue un conflicto de minorías para minorías.

Cambios generados por la Independencia

A diferencia de las revoluciones europeas de los siglos XVIII y XIX, la Independencia en el Perú se limitó a ser un hecho militar y político, que dejó intactas las bases del sistema colonial.

Sin duda hubo cambios políticos pero éstos no afectaron la esencia misma de la estructura económica y social colonial.

El cambio más importante fue el surgimiento de un poder político en el seno de los militares, quienes gobernaron la nueva república peruana sin oposición desde 1821 hasta 1872, es decir por más de 50 años.

La clase dirigente española estaba en crisis y la élite criolla nativa era demasiado débil para disputar el poder a los militares.

La estructura colonial se expresa en dos hechos básicos: Primero, el orden y la jerarquía social que divide a la población. Segundo, la economía interna está en función de las exigencias de las nuevas metrópolis internacionales.

Estos dos hechos que caracterizan un orden colonial persistieron durante todo el siglo XIX y hasta ahora caracterizan a la sociedad peruana.

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