cuáles son las causas de la nueva ley comida chatarra en Colombia y cuales son las consecuencias sociales y políticas de esta?
Respuestas
Respuesta:
La lucha contra la obesidad infantil se ha convertido en una preocupación mundial. En los últimos 40 años, el número de niños con sobrepeso en el mundo se ha multiplicado por diez y cada año causa la muerte de más de 2,8 millones de personas por enfermedades asociadas, indica la Organización Mundial de la Salud (OMS). En Colombia, la cifra también ha alcanzado carácter de epidemia: el 24,4 por ciento de los menores entre los 5 y los 12 años padecen sobrepeso y más de la mitad de los hogares colombianos tienen un acceso insuficiente e inadecuado a los alimentos necesarios para una vida saludable. Es lo que se desprende de la última Encuesta Nacional de Situación Nutricional (Ensin), realizada en 2015 por el Ministerio de Salud, los institutos Nacional de Salud y de Bienestar Familiar y Prosperidad Social, y publicada hace un año.
A pesar de los datos alarmantes, los productos alimenticios en Colombia seguirán sin incluir, por el momento, un etiquetado especial que alerte sobre la presencia excesiva de azúcares, sodio y grasas saturadas en ellos, nutrientes nocivos para la salud en altos porcentajes. Una medida que contemplaba el proyecto de ley conocido coloquialmente como ‘ley de comida chatarra’, cuyo objetivo era el de reducir la ingesta de alimentos ultraprocesados y dar información al consumidor sobre lo que se lleva a la boca cada vez que come o bebe. A principios de mes, la plenaria de la Cámara de Representantes aprobó en segundo debate el proyecto, pero “modificó al extremo los artículos significativos que lo fundamentaban”, entre ellos, el del etiquetado, contó a EL TIEMPO Carolina Piñeros Ospina, directora ejecutiva de Red PaPaz, una de las organizaciones detrás de la iniciativa.
Explicación: