Respuestas
Respuesta:
La comprensión lectora se puede favorecer mediante el desarrollo de 7 factores básicos que interactúan entre si. De ahí la importancia de trabajar dichos factores en nuestros alumnos e hijos para que puedan mejorar la comprensión lectora, desarrollar el pensamiento crítico, el entendimiento y la correcta interpretación de textos. Estos factores pueden intervenir a favor o en contra del aprendizaje.
Factor 1: Los conocimientos previos
Disponer de los saberes o conocimientos previos favorece la comprensión lectora. Y ello se logra a través de la lectura de historias, cuentos, narraciones, leyendas, enciclopedias, libros de texto y de la observación, que significa atención para recoger datos de la vida familiar, social y cultural. Ello exige, saber valorar rectamente los conocimientos que se van adquiriendo sobre el mundo físico y social, la vida, el lenguaje y las ideas.
Factor 2: La capacidad de análisis
Analizar, es hacer análisis de algo. Y según el Diccionario de la Lengua Española la palabra análisis significa distinción y separación de las partes de un todo hasta llegar a conocer sus principios o elementos. En la lectura comprensiva, analizar significa identificar y jerarquizar las ideas de un texto: ideas principales, ideas secundarias e ideas terciarias.