Respuestas
El liberalismo es una doctrina filosófica, económica, política y social que promueve como principio básico la libertad del ser humano, ya que sólo así será posible alcanzar el progreso de la sociedad por completo. Por tanto si se limitase la libertad individual se estaría coartando el avance de la sociedad en general.
Esta doctrina de pensamiento nació en Europa, particularmente en Inglaterra en el siglo XVIII, extendiéndose luego al resto del mundo. Tuvo fuerte influencia en importantes sucesos políticos, como la Revolución francesa de 1789, la Revolución norteamericana de 1776 y en los movimientos de emancipación de Latinoamérica.
Los principios fundamentales que esta doctrina defiende son: la relevancia del ser humano por encima de un colectivo social y las instituciones; la libertad como un derecho natural e inherente al ser humano, la igualdad jurídica y política de los individuos y por último la defensa de la propiedad privada, la cual es un derecho que el Estado y las instituciones deben salvaguardar.
Ideario del Partido Liberal: siglo XIX
Los principios liberales se fueron extendiendo lentamente gracias a que se comenzó a tener conocimiento de lo sucesos que ocurrían en Europa y Estados Unidos. En nuestro país fueron varios los factores que hacieron que los principios de la doctrina liberal fueran divulgados, sobre todo desde la década de 1840. Entre ellos encontramos la influencia de extranjeros que residían en el país, la llegada de libros y la publicación de periódicos que pudieron difundir las ideologías procedentes del extranjero. La idea que generó el nacimiento de un gran movimiento intelectual en el país fue la Ilustración o Iluminismo, que finalmente logró romper con la supremacía de las explicaciones teológicas y poner al hombre y la razón en el centro del devenir histórico.
La Ilustración –según la definición de Kant- es la liberación del hombre de su incapacidad culposa de no atreverse a pensar por si mismo y utilizar la razón para entender los fenómenos[3]. Poco a poco las ideas ilustradas se fueron manifestando en ámbitos como el cultural, social, político, prontamente se logró que las ideas de libertad, igualdad y progreso social se difundieran dentro de un nùmero importante de jóvenes de la elite local, quienes serían los que difundirán estas ideas de cambio.
Dentro de este contexto nació el Partido Liberal, inspirado en los principios rectores de la doctrina: “la idea del progreso indefinido por acción del individualismo, que obliga a las naciones a realizar reformas cada cierto tiempo, que les permitan coordinar progreso y realidad con la doctrina, para ir acercándose así a un mejor desarrollo de las aspiraciones liberales en economía y en política”[4].
Los ejes programáticos del Partido Liberal estuvieron ligados a las propuestas emanadas por grupos políticos que se comenzaron a constituir en el país desde 1840, como: la sociedad literaria, el Club de la Reforma y la Sociedad de la Igualdad.
En octubre de 1850, José Victorino Lastarria, importante figura intelectual y liberal, publicó el folleto Bases de la Reforma. El manifiesto resumía el programa completo de las aspiraciones liberales proponiendo entre otros puntos: Enmiendas constitucionales y legales: ampliación del sufragio, incompatibilidades parlamentarias, supresión del estado de sitio, abolición de los mayorazgos. Además del fin de la reelección inmediata del presidente de la República, enmienda a las leyes electorales y de imprenta, la legislación sobre matrimonio y registro civil[5]. Dicho documento reconocía que se iniciaba para el país una época en que todos los ciudadanos aspirarían al progreso, al engrandecimiento de la nación, y a la ampliación de sus libertades[6].