tres medios de transporte usados en Colombia durante los años 1920-1940
solo nombres .... por favor urgente
Respuestas
Respuesta:
El ferrocarril : El tren, que ya fuera objeto de constante atención en la pintura del siglo XIX , continúa formando parte de la iconografía pictórica de las vanguardias y del arte de entreguerras. Charbonnier añade: «Ses gares sont des lieux de silence et de solitude, sous la présence menaçante del horloges». Las formas y los colores vibrantes intentan traducir el movimiento interior: «a la componente sentimental del ferrocarril que parte –el viaje como alejamiento-, se yuxtapone la puramente sensorial del viaje como movimiento o velocidad» .
El tranvía :En el lienzo «Fuerzas de una calle» , Humberto Boccioni sitúa como núcleo central de la pintura el tranvía, pleno de energía, hacia el cual convergen haces de luces y sombras que se interpenetran con los edificios y figuras humanas produciendo efectos de dinamismo. Carlo Carrà se muestra más contenido en «Lo que me dijo un tranvía» , pero la disolución de los contornos y la descomposición de formas favorece la sensación de movimiento. Kralick sobre un cruce de calles casi vacío donde el tranvía es el único elemento de transporte . Son representaciones realistas, «objetivas», que nada tienen que ver con «El tranvía» pintado por Otto Dix, quien al contrario de los futuristas, lo muestra pesado e inerte, con estética entre el cómic y la caricatura .
El metropolitano o tren subterráneo: La separación de tránsitos a diferentes niveles fue una innovación técnica que, adoptada en el siglo XIX, cobra fuerza en la ciudad del XX. La incorporación del metro ofreció una nueva oportunidad a las ciudades para rebajar la congestión de las vías públicas de superficie. El artista simultanea imágenes del plano topológico, visibles al exterior del vagón , con figuras de viajeros. Nos recuerda que en el metro el sentido de la vista es el más socorrido. Prima la mirada, el otro, la alteridad. En sus paisajes de un Manhattan dominado por los rascacielos y la movilidad de superficie, Depero abre el subsuelo para mostrar los túneles y vagones del metro, pletóricos de gente. En «Subway, folla ai tren sotterranei» la intrincada red de túneles y la multitud de usuarios que pulula por sus entrañas constituyen el único asunto.
El automóvil : La presencia icónica del automóvil en el arte irrumpe con fuerza de la mano de los futuristas, para quienes posee una gran carga simbólica como emblema de la modernidad. Tanto Luigi Russolo como Giacomo Balla hallaron en el automóvil un formidable motivo para la creación artística.
Espero te sirva...