Respuestas
Explicación:
Una NAMA es una Acción de Mitigación Nacionalmente Apropiada (NAMA por sus siglas en inglés), un concepto introducido en la Conferencia de las Partes (COP) en Bali en el 2007 como un medio para los países en desarrollo para indicar las acciones de mitigación que estaban dispuestos a tomar como parte de su contribución a un esfuerzo global. También se acordó que las NAMAs en los países en desarrollo deberían tener un impacto que pueda ser medido, reportado y verificado (MRV), para asegurar que las medidas implementadas contribuyan de manera efectiva y eficiente a la respuesta climática global y que las naciones industrializadas apoyen a los esfuerzos de mitigación de los países en desarrollo. NAMAs pueden ser políticas dirigidas al cambio transformacional dentro de un sector económico, o acciones a través de varios sectores para un enfoque nacional más amplio. Son apoyados y habilitados por la tecnología, el financiamiento y la creación de capacidades, y su función es lograr una reducción de emisiones de gases de efecto invernadero en relación con las emisiones “business-as- usual” en el año 2020.
Aún no existe una definición formal internacionalmente acordada de NAMAs. En general, cualquier actividad que demostrablemente contribuya a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en un país en desarrollo y esté en línea con sus prioridades de desarrollo puede calificar como una NAMA. Una NAMA puede abarcar la formulación de objetivos, las estrategias de políticas y sectoriales, los proyectos y las medidas individuales. Puede diseñarse como parte de una estrategia climática nacional, como una estrategia de desarrollo de bajo nivel de emisiones. Los siguientes rasgos de un NAMA pueden identificarse tentativamente:
Potencialmente, todas las medidas que contribuyan a la reducción o limitación de las emisiones de gases de efecto invernadero pueden calificarse como una NAMA.
Una NAMA contribuye a la transformación de una economía hacia un crecimiento bajo en carbono, que combina el desarrollo y la mitigación del cambio climático.
Una NAMA se lleva a cabo de forma voluntaria por los países en desarrollo.
Es a la vez posible diseñar e implementar las NAMA de forma unilateral ("NAMAs unilaterales") o contar con el apoyo financiero o técnico ("NAMA apoyada").
Las NAMAs pueden financiarse a nivel nacional o con el apoyo de los países donantes internacionales. Pero además de los recursos financieros, el apoyo internacional a una NAMA también implica en muchos casos asistencia tecnológica y creación de capacidades. Como implica el término "nacionalmente apropiado", el desarrollo de una NAMA depende en gran medida de las condiciones marco de un país. Al registrar una NAMA con la Secretaría de la CMNUCC, los países pueden obtener reconocimiento internacional por su acción contra el cambio climático y pueden atraer apoyo internacional. Para obtener más información y un análisis detallado de las NAMAs aplicadas en países de todo el mundo, por favor refiérase al Registro de NAMAs en línea.
Las NAMAs son una herramienta importante para la mitigación del cambio climático, ya que dan a los responsables de la formulación de políticas la oportunidad de diseñar medidas de mitigación de acuerdo con las circunstancias y prioridades nacionales expuestas en las Estrategias de Desarrollo de Bajas Emisiones u otros planes de desarrollo relevantes. Esto permite a los estados evitar el bloqueo de tecnologías anticuadas y de altas emisiones y cataliza la transformación de la economía hacia patrones de crecimiento bajo en carbono y sostenibles. Las NAMAs pueden ayudar a lograr las contribuciones nacionales determinadas (NDCs), adoptadas con el Acuerdo de París en la COP21 en diciembre de 2015.
Más información sobre las NAMAs está disponible en el sitio web de la Asociación Internacional para la mitigación y el MRV. Más información sobre la NAMA Facility está disponible en su propio sitio web y en la página web de la Iniciativa Internacional del Clima del BMUB (ICI).