• Asignatura: Religión
  • Autor: saray1849rojas
  • hace 2 años

Leo y relato cómo se construye nuestra iglesia según San Pablo, en su primera
corta a los corintios, 12, 14-21​

Respuestas

Respuesta dada por: mamasusanita
2

Respuesta:

Explicación:

En la Primera Carta a los Corintios, San Pablo escribe: “Porque así como el cuerpo es uno, y tiene muchos miembros, pero todos los miembros del cuerpo, siendo muchos, son un solo cuerpo, así también Cristo. . . . Si una parte sufre, todas las partes sufren con ella; si una parte es honrada, todas las partes comparten su alegría”. La madre y su bebé, las mujeres detrás de mí y todos aquellos que forman parte de mi comunidad de amigos y familiares son de un solo cuerpo.

Como se dice en Lumen Gentium: “Al comunicar su Espíritu, Cristo hizo a sus hermanos, convocó de todas las naciones, místicamente, los componentes de su propio Cuerpo. En ese Cuerpo, la vida de Cristo se derrama en los creyentes que, a través de los sacramentos, están unidos de manera oculta y real a Cristo que sufrió y fue glorificado”. Vivimos uno con Cristo y entre nosotros, incluso en medio de la pobreza, injusticia y desorden que experimentamos.

Esta carta de Pablo a la Iglesia primitiva profundiza su comprensión del Cuerpo de Cristo y su composición física. Cada persona tiene una función dentro de ella que trabaja junto con los demás miembros y promueve el bien común. Como señala el Catecismo de la Iglesia Católica: “La unidad del Cuerpo Místico produce y estimula la caridad entre los fieles”. A menudo caigo en la tentación de apartarme de un grupo que pareciera ser más santo que yo o que está más involucrado en su comunidad. Incluso tiendo a excluirme de la comunidad de peatones que caminan por la acera. Me olvido que formamos el Cuerpo de Cristo y que si otros sufren, sufro. Si otros se alegran, me regocijo. También comparto una parte de mí misma con cada uno de ellos. Uno de mis mentores dijo una vez: “Nuestro objetivo es siempre conectar. Incluso si es incómodo, estamos hechos para la relación”. Como cristiana, estoy llamada a relacionarme y a conectarme con todos aquellos que me rodean.

La encíclica Mystici Corporis Christi del Papa Pío XII, también describe el significado de ser parte del Cuerpo Místico de Cristo. “Cada uno de los miembros de la Iglesia, del Cuerpo Místico de Cristo, si es auténtico, está íntegramente unido en alma y esperanzadamente en corazón, por la Encarnación, por el Espíritu, con Jesús, Hijo de Dios, Humano”. Estamos unidos en alma y corazón debido al sacrificio físico y espiritual de Cristo como el Hijo de Dios. Nos volvemos íntegros en él y en relación con los demás. Como miembros de la Iglesia, estamos llamados a ser una familia que ama y cuida a otros, incluso a los que están fuera de nuestras comunidades.

En todas las circunstancias, el Cuerpo de Cristo me conduce a una vida más santa. Cuando tengo dudas, mi comunidad de fe me permite crecer. Cuando estoy abrumada, otros encenderán el fuego de la fe dentro de mí. Experimento plenamente la alegría cuando la experimento con otros y comparto la Buena Nueva y el amor de Jesús. Podría hacer esto de manera diferente a como lo hace una mano entrenada para proveer, o un orador con una lengua dotada, pero uso mis dones como miembro del Cuerpo de Cristo. Estamos llamados a tomar parte de esta comunidad a través de nuestra identidad única con autenticidad.

Preguntas similares