Respuestas
Respuesta dada por:
1
Respuesta:
Las sucesiones ecológicas están conformadas por dos grandes tipos: la sucesión primaria y secundaria. Aunque sus nombres indican el orden en el que suceden, es importante tener en cuenta cuáles son los elementos que se forman en cada una de ellas.
- Sucesión primaria: Inicia sobre terrenos completamente naturales, compuestos por tierras vírgenes donde realmente aún no existe vida. En estas zonas no hay animales y, mucho menos, actividad humana. A pesar de ello, pueden encontrarse escasas plantas. En un ambiente donde aún se está produciendo la sucesión primaria hallamos rocas, líquenes, plantas anuales, hierbas perennes y arbustos en proceso de crecimiento. Si te preguntas cómo es posible que los espacios vírgenes empiecen a cobrar vida, sin la intervención de algún factor externo, la respuesta se encuentra en los procedimientos del medio ambiente y su capacidad de crear vida de forma natural, proceso que inicia a partir de la sucesión ecológica secundaria.
- Sucesión secundaria:Se da cuando empiezan a crearse comunidades sobre los terrenos vírgenes comentados en la sucesión ecológica anterior. Sin embargo, es importante aclarar que las sucesiones secundarias se producen tras algún cambio radical que afecte a dicho territorio. Así, las sucesiones secundarias inician luego de, por ejemplo, algún incendio forestal, proceso de cultivo abrasivo o una infesta de plagas. Naturalmente el medio ambiente renace tras sufrir cambios radicales, como desastres naturales o problemas ocasionados por el hombre. En este punto es necesario recordar que los procesos de sucesiones naturales son bastante lentos, debido a que deben adaptarse a las características actuales del ambiente y trabajar de forma continua hasta llegar a formar lo que conocemos normalmente como un ecosistema.
Preguntas similares
hace 2 años
hace 2 años
hace 4 años
hace 4 años
hace 7 años
hace 7 años