Respuestas
Respuesta:
(por si te hueba leer todo abajo te deje un resumen)
Origen de la Revolución rusa
La Rusia de comienzos del siglo XX era un país prácticamente anclado en un sistema feudal. La nobleza, la iglesia ortodoxa y el zar eran los estamentos dominantes en una sociedad rusa donde las libertades brillaban por su ausencia.
Mientras tanto, la débil burguesía defendía la necesidad de una mayor representación política de la sociedad rusa, al tiempo que los campesinos estaban indignados por unas tierras insuficientes.
Causas de la Revolución rusa
La indiferencia de los gobernantes (el zar) y la represión ejercida por los mismos hacia la población.
La crisis económica que vivía el país, que tenía a gran parte de la población viviendo en hambruna.
La decisión del zar de involucrarse en conflictos bélicos, como la guerra contra Japón o la Primera Guerra Mundial, que generaron un malestar entre los ciudadanos. Además, estas guerras agudizaron los problemas económicos.
La falta de representación política de la burguesía y de la clase obrera que llevó a la aparición de los primeros partidos políticos.
Etapas de la Revolución rusa
La revolución de febrero de 1917.
Gobierno provisional de Aleksándr Kerenski.
Octubre rojo o revolución de octubre de 1917.
Instauración del gobierno bolchevique.
Continuismo en el gobierno provisional
Llegaban malas noticias desde el frente, pues Rusia no dejaba de cosechar derrotas militares. Kerenski, que por entonces encabezaba el gobierno provisional, estaba inmerso en un fuerte enfrentamiento con el general Kornilov, un militar marcadamente conservador que deseaba regresar a un gobierno autocrático. Tanto el gobierno provisional como los soviets, desbarataron el levantamiento de Kornilov. Ahora bien, quienes se hicieron con el protagonismo y la iniciativa, fueron los soviets, pues fueron los más activos a la hora de frustrar el golpe de Kornilov
Octubre rojo
Desde comienzos de octubre de 1917, Lenin había ido planeando la revolución, el asalto al poder. Finalmente, el Comité Central bolchevique dio el visto bueno a las acciones armadas.
Por fin, el 24 de octubre, los bolcheviques se hicieron con los puntos clave de la ciudad de Petrogrado. Al día siguiente, asaltaron el Palacio de Invierno y el primer ministro Kerenski optó por huir del país.
La revolución no tardó en extenderse por todo el país y Moscú terminó cayendo en manos de los soviets. No obstante, los bolcheviques no habían llegado a controlar toda Rusia. Había territorios dominados por las antiguas autoridades que no estaban dispuestos a entregarse a los bolcheviques. Así pues, la guerra civil estaba servida.
La Nueva Política Económica (NEP)
En el año 1921, Rusia aún se lamía las heridas después de una prolongada guerra civil. Los indicadores económicos mostraban una realidad desoladora para el país. Los datos de producción nacional eran terriblemente desalentadores. Tomemos varios ejemplos:
Producción agrícola: un tercio con respecto a 1913.
Producción industrial: un 13% con respecto a 1913.
Características de la Revolución rusa
No fue una revolución burguesa, como la Revolución francesa donde el protagonismo lo tuvo la clase media acomodada denominada burguesía. En cambio, la Revolución rusa fue impulsada por la clase obrera o proletariado que se organizó a través de los soviets.
Los bolcheviques basaron su ideología en el marxismo que propone principalmente el control de los medios de producción por parte del Estado. Además, vale recordar, Karl Marx hacía referencia a la lucha de clases.
A diferencia de otras revoluciones, dio nacimiento a un Estado comunista, y no a una monarquía parlamentaria o una democracia liberal.
Generó impacto y preocupación en otros países del mundo por el violento cambio del régimen, de una monarquía a un gobierno comunista en relativamente poco tiempo.
Resumen de la Revolución rusa
La Revolución rusa fue un proceso de cambio de régimen en un país gobernado por una monarquía que concentraba en el poder en la figura del zar. La crisis económica y los conflictos bélicos habían debilitado a la clase gobernante.
Con el pueblo y el ejército en contra, se produjo dimisión del zar, tras lo cual se instauró un gobierno provisional en marzo de 1917. Sin embargo, este no duraría mucho y en octubre de ese mismo año, con protagonismo de la clase obrera, los bolcheviques tomaron el poder, iniciándose una guerra civil que duraría hasta 1920.
Finalmente, en 1922 se fundó la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas, un Estado federal que buscó implantar un sistema comunista, donde la economía quedó bajo control del gobierno.