RESUMEN DE ESTE CAPITULO BIBLICO
{{{{Fue Moisés y habló estas palabras a todo Israel,
2 y les dijo: Este día soy de edad de ciento veinte años; no puedo más salir ni entrar; además de esto Jehová me ha dicho: No pasarás este Jordán.
3 Jehová tu Dios, él pasa delante de ti; él destruirá a estas naciones delante de ti, y las heredarás; Josué será el que pasará delante de ti, como Jehová ha dicho.
4 Y hará Jehová con ellos como hizo con Sehón y con Og, reyes de los amorreos, y con su tierra, a quienes destruyó.
5 Y los entregará Jehová delante de vosotros, y haréis con ellos conforme a todo lo que os he mandado.
6 Esforzaos y cobrad ánimo; no temáis, ni tengáis miedo de ellos, porque Jehová tu Dios es el que va contigo; no te dejará, ni te desamparará.
7 Y llamó Moisés a Josué, y le dijo en presencia de todo Israel: Esfuérzate y anímate; porque tú entrarás con este pueblo a la tierra que juró Jehová a sus padres que les daría, y tú se la harás heredar.
8 Y Jehová va delante de ti; él estará contigo, no te dejará, ni te desamparará; no temas ni te intimides.}}}
SOLO RESPONDER LOS QUE SABEN,
DOY CORONA,
Respuestas
Respuesta:
les mencionó: Este día soy de edad de ciento veinte años; no puedo más salir ni entrar; además de esto Jehová me dijo: No pasarás este Jordán.
Jehová tu Dios, él pasa delante de ti; él destruirá a estas naciones delante de ti, y las heredarás; Josué va a ser el que pasará delante de ti, como Jehová dijo.
Y los entregará Jehová delante de vosotros, y haréis con ellos acorde a todo lo cual os he mandado.
Esforzaos y cobrad ánimo; no temáis, ni tengáis temor de ellos, ya que Jehová tu Dios es el que va contigo; no te dejará, ni te desamparará.
Explicación:
Explicación:
ii. La corrección de Dios para Moisés fue muy dura; no solamente dejará de guiar a Israel hacia la tierra prometida, sino que ni siquiera podrá entrar. Aquello que tanto había soñado, y a lo que él se sentía llamado, desde niño en los palacios de Egipto – liberar al pueblo de Dios – no se podrá cumplir. Otra persona terminará la obra, y los pies de Moisés nunca pisarán la tierra del territorio que Dios le había prometido en el pacto a los descendientes de Abraham, Isaac, y Jacob. ¿Por qué fue un castigo tan severo? ¿Qué es lo que hizo Moisés?
iii. Esencialmente, en el monte Meriba (Números 20:7-12), cuando Israel se quejó e imploró por agua, Moisés representó a Dios de una manera equivocada. Él representó a Dios de una forma errónea al regañar severa e innecesariamente a Israel. Moisés representó a Dios de una manera equivocada al actuar como si Dios necesitaba que Moisés proveyera agua para su pueblo. Así que Moisés representó mal a Dios y le desobedeció al golpear la roca enojadamente, en lugar de simplemente hablarle a la roca como Dios le había dicho que lo hiciera.
iv. Puede que esto parezca ser un castigo demasiado duro para Moisés; después de todo, con tan solo un error, ¿ahora va a morir antes de llegar a la tierra prometida? Sin embargo, Moisés estaba siendo juzgado por un estándar mas estricto por su posición de liderazgo con la nación, y porque tenía una relación única e intima con Dios. Es correcto que los maestros y lideres sean juzgados por un estándar mas estricto (Santiago 3:1); aunque sí es malo esperar que maestros y lideres cumplan con un estándar perfecto. Es verdad que la conducta del pueblo era peor que la de moisés pero eso no es relevante.
v. Lo peor de todo es que Moisés desfiguró una bella imagen de Jesús por medio de la roca que proveía agua en el desierto. El nuevo testamento claramente demuestra que esta roca que provee agua y da vida era una imagen de Jesús (1 Corintios 10:4). Jesús, siendo golpeada una vez, proveyó vida a todo aquel que bebiere de ella (Juan 7:37). Sin embargo, era innecesario – e injusto – que Jesús fuera golpeado por segunda vez, porque el Hijo de Dios solo necesitaba sufrir una vez (Hebreos 10:10-12). Ahora podemos acercarnos a Jesús con palabras de fe (Romanos 10:8-10), así como Moisés debió haber hablado solamente palabras de fe –dándole agua a la nación de Israel. Moisés “arruinó” esta imagen de Jesús que Dios tenia la intención de mostrar.