RETO: Elaborar un presupuesto económico indicando un listado de ingresos y egresos (gastos) para realizar un emprendimiento de un negocio o Elaborar un presupuesto familiar a fin de mejorar tu bienestar y el de tu familia. DOY CORONITAAAAA!!!! ES PARA HOY!!!!!
Respuestas
Respuesta:
La respuesta es simple y se llama presupuesto familiar.
Guía práctica para armar un presupuesto
Primero que nada quiero que sepas que todos podemos lograrlo con tan solo un poco de orden, constancia y práctica.
Puedes hacerlo con una computadora en Excel o puedes utilizar un cuaderno limpio para guardar tus apuntes.
¡Empecemos!
¿Qué es presupuesto familiar?
Un presupuesto familiar es un proceso que permite organizar y gestionar los ingresos y gastos de una familia.
Este procedimiento se pone en un documento para facilitar su planificación y así poder observar la situación financiera de la familia.
¿Para qué sirve un presupuesto familiar?
Un presupuesto familiar te puede ayudar en muchas cosas, principalmente en estos 4 puntos:
Saber a dónde va tu dinero
Ya sea que gastes mucho o poco, es probable que no sepas a detalle cómo gastas todo tu dinero. El tener un control de los gastos más importantes te permite reducir gastos innecesarios.
Controlar tus gastos
Es simple, si puedes observar cuánto y en qué gastas, puedes ser más consciente de tu situación y así tomar decisiones para reducir gastos, planificar para el futuro y ahorrar.
Planificar para el futuro
El presupuesto no solo sirve para entender tu situación financiera actual, sino para planificar cómo y en qué gastarás dinero en un futuro. Así puedes prepararte para futuros gastos con mayor tranquilidad.
Ahorrar constante e inteligentemente
Todos ahorramos en algún momento, pero si aprendes a ahorrar de manera constante e inteligente, podrás prepararte para cualquier emergencia en un futuro o incluso para disfrutar tu dinero de manera más consciente y sin preocupaciones.
Conceptos básicos para armar un presupuesto
Un presupuesto se compone básicamente por 3 conceptos clave:
Ingresos
Todo ingreso económico que recibe una familia es considerado un ingreso. Ya seas trabajador dependiente, independiente o dueño de un negocio, puedes sumar todas las fuentes de dinero que tienes y eso son tus ingresos.
Gastos
Todo egreso o salida de dinero es considerado un gasto para la familia. Estos gastos se pueden agrupar de diferentes maneras, pero no es necesario que los reconozcas todos a detalle, así que para hacerlo simple podemos dividirlo en:
Gastos obligatorios
Aquellos gastos fijos que tenemos que cumplir siempre mes a mes (ejemplo: alquiler de la casa, hipoteca, medicamento obligatorio, servicio de agua y luz, cálculo promedio de comida, etc).
Gastos fijos no necesarios
Gastos fijos que gastamos mes a mes, pero que no son esenciales para la vida y pueden reducirse (membresías de club, gym, suscripciones de revistas, plan telefónico, gasolina o transporte rutinario).
Gastos variables u ocasionales
La mayoría de gastos que no planificamos y que se pueden realizar día a día (restaurantes, cine, ropa, etc).
Ahorros
Es todo dinero que se puede reservar o guardar, ya sea en efectivo o en bancos. Si quieres aprender a ahorrar, aquí te mostramos un planificador de ahorros que podrá ayudarte.
Explicación paso a paso:
Para quedarme aquí contigo
Del cielo llueven corazones
Cuando me hablas al oído
Tu voz provoca emociones
Cuando te siento aquí a mi lado
Del cielo llueven las razones
Para estar tan enamorado