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La institucionalización del modelo estatal-nacional trajo aparejado la creación de un núcleo ideológico tendiente a lograr la transferencia al plano estatal, por parte de un determinado grupo de poder, de los sentimientos de pertenencia que los individuos expresan hacia sus comunidades de origen.
Si partimos de la noción de que el humanismo es “cualquier teoría o doctrina de intención filosófica que intente aclarar la significación del hombre dentro del mundo, sus valores y formular un ideal en función de estos valores y esta significación.” (RIALP, 1981 )En concecuencia, nos encontraríamos con una definición abierta que admite diferentes vertientes del pensamiento a través de la historia occidental desde el siglo XV hasta nuestros días.
Con el inicio del humanismo, el hombre destaca a la Razón como actividad capaz de resolver los problemas del hombre: aquellos que se derivan de la cultura y otros de la existencia del ser espiritual, de la fe, en búsqueda de la libertad. Sin embargo, la historia demuestra que el humanismo tiene un impacto como movimiento cultural, es decir, es responsable de ser precursor de una serie de etapas históricas en el occidente, las cuales han transformado la sociedad, las ciencias y, por tanto, la percepción del hombre en sí y su entorno.