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Como sabemos el guionista del film es Gabriel García Márquez. Este aspecto es importante, ya que aparecen elementos de este escritor durante todo el film elementos suyos. García Márquez consigue trasladar la tragedia escrita por Sófocles hace más de 2000 años a la actualidad de la misma manera que lo hizo Pasolini con la Orestiada en su film “Apuntes para una Orestiada Africana”.
En Edipo Alcalde podemos ver unidos los temas que siempre han apasionado a García Márquez: Las pestes (Cien años de soledad, El amor en los tiempos del cólera), la violencia colombiana (El coronel no tiene quien le escriba, La mala hora), el destino y la tragedia griega, especialmente Edipo rey (Crónica de una muerte anunciada).
La peste y la violencia colombiana por el conflicto entre liberales y conservadores aparecen en la película unidos ya que el autor considera a esta como una peste: “Durante muchos años pensé que la violencia política en Colombia tenía la misma metafísica que una peste”.
García Márquez nos muestra un Edipo actualizado y con una interpretación libre del texto de Sófocles pero manteniendo en todo momento la esencia de la tragedia y el carácter de Edipo en su continua búsqueda de una verdad que le perjudica a pesar de las recomendaciones de quienes les rodean.
Al igual que en la tragedia, Edipo tiene el propósito de terminar con la peste que afecta a la ciudad, en este caso la peste esta representada en forma de violencia. El conflicto no tendrá fin hasta que no se encuentre al asesino del Layo. A pesar de las constantes advertencias de Yocasta, Creonte y el adivino Tiresias para que cese en su búsqueda, pues estos intuyen ya la verdad por que conocen la profecía que dice que Layo será asesinado por su hijo y que este se casará con su madre, Edipo quiere conocer una verdad que le perjudica. Esta característica está vigente tanto en la tragedia como en el film.
En Edipo Alcalde podemos ver unidos los temas que siempre han apasionado a García Márquez: Las pestes (Cien años de soledad, El amor en los tiempos del cólera), la violencia colombiana (El coronel no tiene quien le escriba, La mala hora), el destino y la tragedia griega, especialmente Edipo rey (Crónica de una muerte anunciada).
La peste y la violencia colombiana por el conflicto entre liberales y conservadores aparecen en la película unidos ya que el autor considera a esta como una peste: “Durante muchos años pensé que la violencia política en Colombia tenía la misma metafísica que una peste”.
García Márquez nos muestra un Edipo actualizado y con una interpretación libre del texto de Sófocles pero manteniendo en todo momento la esencia de la tragedia y el carácter de Edipo en su continua búsqueda de una verdad que le perjudica a pesar de las recomendaciones de quienes les rodean.
Al igual que en la tragedia, Edipo tiene el propósito de terminar con la peste que afecta a la ciudad, en este caso la peste esta representada en forma de violencia. El conflicto no tendrá fin hasta que no se encuentre al asesino del Layo. A pesar de las constantes advertencias de Yocasta, Creonte y el adivino Tiresias para que cese en su búsqueda, pues estos intuyen ya la verdad por que conocen la profecía que dice que Layo será asesinado por su hijo y que este se casará con su madre, Edipo quiere conocer una verdad que le perjudica. Esta característica está vigente tanto en la tragedia como en el film.
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