Respuestas
Este artículo se lo dedico a todos mis alumnos de 1º y 2º Curso de ESO de la FESD de Oviedo por las ideas y opiniones que tan acertadamente me han dado y que han hecho posible la realización del mismo.
La convivencia es la capacidad de las personas de vivir con otras en un marco de respeto mutuo y solidaridad recíproca; implica el reconocimiento y respeto por la diversidad, la capacidad de las personas de entenderse, de valorar y aceptar las diferencias; los puntos de vista de otro y de otros.
La convivencia es un aprendizaje: se enseña y se aprende a convivir. Por ello, la convivencia escolar es la particular relación que se produce en el espacio escolar entre los diversos integrantes de la comunidad educativa: estudiantes, docentes, directivos, asistentes de la educación, padres y madres fundamentalmente.
Para los maestros, profesores, pedagogos, sicólogos y, en general, todos los profesionales de la enseñanza consideramos fundamental una buena con vivencia en clase pero ¿nuestros alumnos también la consideran importante?
Hace apenas un mes les trasladaba esa pregunta a mis alumnos de 1º. y 2º. Curso de ESO, de un colegio privado de Oviedo, es decir, si consideraban importante una buena convivencia en el aula. Prácticamente el 100% me contestó que sí y me fueron dando diversos motivos de porqué era importante. Entre las respuestas más repetidas me encontré con las siguientes:
· Si tienes una buena convivencia con tus compañeros te ayudarán más en prestarte el material escolar o lo que necesites. (25%)
· La buena convivencia ayuda a mejorar el rendimiento escolar. (23%)
· La buena convivencia en el aula te hace ser mejor ciudadano en la calle ahora y en el futuro. (13%)
· Relacionarse bien unos con otros hace que el ambiente de la clase sea más agradable. (10%)
· Con buena convivencia no habrá disputas y se trabajará mejor. (7%)
· Una buena convivencia es la base de las interrelaciones personales (7%)
· Otras respuestas. (15%)