Respuestas
El “metro” de un poema es el esquema abstracto de regularidades a que obedece la manifestación en verso (Domínguez, 2001), o, en palabras de la RAE, la medida de un verso.
El verso es una manifestación rítmica de elementos que tienen relevancia en la lengua (J. Domínguez C. en Elementos de métrica española, 2005. pág.13) Los elementos lingüísticos susceptibles de constituir factores rítmicos son la sílaba, el acento, la pausa y el timbre.
LA SÍLABA
Según la posición de la sílaba acentuada dentro de la palabra, estas se clasifican en:
-oxítona (o aguda): acento en la última sílaba
-Paroxítona (o llana): acento en la penúltima sílaba
-Proparoxítona (o esdrújula): el acento recae en la antepenúltima
-Superproparoxítona (o sobresdrújula);el acento se adelanta aún más que la antepenúltima (cuéntaselo…)
Esta clasificación determina la de los versos en cuanto a la posición de la sílaba acentuada y se clasifican en verso oxítono, verso paroxítono y proparoxítono.
ANÁLISIS MÉTRICO
Para medir un verso, las primeras corrientes literarias comenzaron utilizando terminología de la métrica clásica y estableciendo comparaciones con los esquemas de versificación grecolatina, y se sigue partiendo de la cuantificación silábica para establecer la medición de un verso. LA SÍLABA ES LA UNIDAD CUANTITATIVA del verso.
Se separan las sílabas de las palabras de un verso:
-sílabas de un solo sonido (una vocal: e/le/fan/te, a/ma/ri/llo ) y sílabas de un grupo de sonidos: con un núcleo silábico que es una vocal
-la sílaba tónica de una palabra es aquella que se pronuncia con más intensidad (el resto, son sílabas átonas): ca/mio/ne/ro, ma/ri/po/sa, di/ver/tí/a/mos…
[Según la posición de la sílaba tónica, las palabras se clasifican en átonas, llanas, esdrújulas y sobreesdrújulas]
Se buscan en la lectura, al contar las sílabas, aquellos fenómenos fonéticos que inciden en la cuenta. Son las licencias métricas:
–SINALEFA: cuando la última sílaba de una palabra es una vocal y la palabra siguiente empieza, también, por vocal, se unen formando una sílaba: