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22
Las limitaciones del presente artículo no me permiten
ocuparme de muchos aspectos de la obra: datos etnográficos,
históricos, lingüísticos, antropológicos, descripción de ritos,
análisis textuales, comparación entre rito y mito, etc., todos
ellos de innegable importancia, pero que no cabrían en estas
breves páginas, las cuales esencialmente se proponen un doble
fin: por una parte dar a conocer la manera como se llevó
a cabo la recuperación de la leyenda, después de una ardua
tarea investigativa, y, por la otra, presentar la edición como
un anticipo a nuestros lectores para que de antemano tengan
una idea, siquiera aproximada, de la riqueza de la obra y de
su trascendencia en las literaturas amerindias.
A pesar de que ya conocía el mito de Yurupary, debo
confesar que las primeras noticias que tuve acerca de la leyenda
me llegaron a través del crítico Javier Arango Ferrer,
quien en su obra Raíz y desarrollo de la literatura colombiana
(Bogotá, 1965) informa sobre la existencia de una leyenda de
la región del Vaupés, atribuida al indio brasilero Maximiano
José Roberto, la cual se había conservado en una traducción
italiana de fines del siglo xix, compuesta por el antropólogo
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además de algunos aspectos complementarios del mito, la estructura
de la obra, su dimensión de epopeya, y el conjunto de
elementos que le confieren un innegable valor literario.
- es epico
-esta escrito en versos largos
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