Respuestas
Respuesta: La crisis vivida es la más profunda que haya tenido el Pontificado, puesto que la solución no estaba en manos de los pontífices en pugna, ni en los electores que disputaban las adhesiones. Al encontrar la solución en el Concilio se atentaba contra la tradición apostólica.
Los deseos de ver erigidas iglesias nacionales, e incluso estatales, eran aspiraciones que reflejaban bien el sentimiento religioso mayoritario de la población. Sin duda, los conciliaristas no eran cismáticos sino que creían no apartarse de la ortodoxia al afirmar que el Concilio era superior al Papa. Fue especialmente la historia de la Iglesia primitiva, como también la de los concilios ecuménicos, lo que iluminó la solución conciliar. Por ese camino desembocaron a posiciones radicales que incomodaron a una Iglesia monárquica, como asegurar que Pedro habría sido un primus inter pares y ello marcaba la posición de los pontífices sucesores; lo mismo acerca de las primeras controversias doctrinales, las cuales no las normaron los papas sino los concilios; con el fin de adaptarse a la época, algunos aspectos de la constitución de Iglesia podían ser modificados, puesto que eran producto de la experiencia histórica.
Explicación:
Estas expresiones fueron históricamente creadas dentro del cristianismo, y más específicamente para el catolicismo en su relación con el Estado liberal que surge a partir de la Revolución francesa y sus relaciones con el clero católico y el papado en distintos países católicos (Francia, España, etc.); aunque también puede aplicarse a épocas históricas anteriores (en la Edad Media y el Antiguo Régimen) o a otras confesiones cristianas.
Con menos propiedad, también se suelen aplicar a las relaciones entre el poder político y el poder religioso en otras religiones o civilizaciones; por ejemplo, la civilización japonesa -sintoísmo estatal-, la civilización islámica -sharia, islamismo, fundamentalismo islámico, revolución islámica, república islámica-, el estado de Israel -sionismo laico y sionismo religioso mizrahi, judaísmo reformista, conservador, ortodoxo y judaísmo ultraortodoxo, partidos políticos religiosos-