Respuestas
1- Metanol
El metanol es un tipo de alcohol que se forma a partir del metano (CH4), teniendo en lugar de un hidrógeno un grupo hidroxilo y con fórmula CH3OH.
Es el tipo de alcohol más sencillo que existe debido a la poca complejidad de su estructura: solo cuenta con un átomo de carbono.
Se utiliza principalmente como solvente y anticongelante.
2- Etanol
El etanol es un tipo de alcohol que se forma a partir de una cadena de etanol (C2H6) y tiene como fórmula C2H5OH.
Su punto de ebullición es ligeramente más alto que el del metanol debido a su cadena más larga y se utiliza principalmente como bebida, desinfectante y solvente.
3- Propanol
El propanol se forma a partir de una cadena de propano. Su fórmula general es C3H8O. Al igual que otros alcoholes más simples, sirve como anticongelante y antiséptico. También es usado en la fabricación de productos en la industria química.
En el propanol la molécula de hidroxilo puede estar en diferentes puntos de la cadena, por lo que su nombre puede cambiar dependiendo de esta posición.
4- Butanol
Al igual que los alcoholes nombrados anteriormente viene de una cadena de carbonos, con una fórmula general de C4H10O.
Al igual que el propanol, la molécula puede posicionarse en distintos puntos de la cadena, cambiando así su estructura y su nombre. Además, en este compuesto se pueden formar ramificaciones que cambian la estructura.
Su principal uso es para la síntesis de otros compuestos, como el acrilato de butilo.
5- Pentanol
El pentanol es un alcohol derivado de una cadena de hidrocarburos de cinco átomos. Pueden contar con ramificaciones y hay versiones de acuerdo a la posición del OH.
A diferencia de los alcoholes anteriores, el pentanol es más soluble en soluciones orgánicas que acuosas.
6- Fenol
Es un alcohol formado por un anillo aromático con un OH. Debido a su estructura presenta varios usos en la industria, principalmente en el ámbito químico y farmacéutico.